El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que los fiscales desconfían de las policías y los llamó a dictar órdenes más amplias para investigar.

El funcionario realizó una interpelación directa a los fiscales, a quienes acusó de tener muy limitado el actuar de la fuerza pública. A la vez, hizo un llamado a que se investigue en profundidad todos los hechos que ocurren en el país, algo que a su juicio, no se ha realizado.

Declaración que no fue bien recibida por el presidente nacional de fiscales Claudio Uribe, quien apuntó como responsable a los jueces por los problemas de desconfianza.

Por su parte el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, restó importancia a esta polémica y llamó a trabajar coordinados a todos los actores involucrados en el combate contra la delincuencia.

Pero Dolmestch no sólo quedó ahí, ya que también llamó al Gobierno y al Poder Ejecutivo a actualizar las leyes, ya que ilícitos como los cometidos por redes sociales o los casos de colusión no son bien sancionados.

Asimismo, aseguró que el mayor temor que él tiene, es que al estar las leyes tan atrasadas, el día de mañana un acto quede impune por no estar tipificado en la legislación, como fue el caso de las farmacias.

A juicio de Dolmestch, esto ha aportado a la perdida de credibilidad de las instituciones y sus representantes, ya que la ciudadanía no ve penas duras ante casos que afectan a todos los chilenos.