Ciudadanos de Los Ríos denunciaron ante Contraloría que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) habría incurrido en una posible “ilegalidad” al no solicitar un estudio de impacto ambiental para la construcción del puente Los Pelúes.

Según lo indicado por un grupo de ciudadanos que llegó al edificio de calle Yungay, el servicio no se habría ajustado a derecho al emitir la resolución que establece que la construcción del segundo puente de acceso a la isla Teja, “no requiere ingresar obligatoriamente al SEA en forma previa a su ejecución”.

A juicio de los denunciantes, la resolución sería contraria a lo que establece la ley, ya que en un reciente dictamen de Contraloría, se indica que todos los proyectos que afecten a monumentos nacionales deben ser sometidos a evaluación.

Entre los denunciantes, el abogado Felipe Guerra, solicitó a Laritza Preisler, en el entre contralor, pronunciarse y que requiera al director del SEA de Los Ríos, Jaime Moreno, exigir un estudio de impacto ambiental.

Según los ciudadanos, el proyecto afectaría la zona típica de calle General Lagos, reconocido en los instrumentos de planificación territorial de Valdivia. Además, indican que el proyecto pondría en grave riesgo los monumentos nacionales “Torreón El Canelo” y “El convento de San Francisco”.

Dictamen