El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, desestimó las denuncias respecto a uso excesivo de la fuerza en dos casos puntuales.

Durante los últimos días, se dio a conocer una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en la que se acusa a efectivos de carabineros, de torturar a ocho detenidos mapuches en el sur del país.

Asimismo, se cuestionó a la institución por el accionar de sus efectivos el presunto uso inadecuado de la fuerza en el marco de la marcha contra los femicidios, desarrollada el pasado 11 de marzo en Santiago.

Villalobos señaló que “se trata de procedimientos policiales normales, los cuales, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, se han ajustado absolutamente a derecho”.

Sobre la querella del INDH, el General Director de Carabineros señaló que “sorprendimos a un grupo de 15 personas robando madera, armados y con vehículos con sus patentes adulteradas, una de las cuales había sido previamente robada. Intentaron huir, amenazando con el armamento al personal policial, logrando detener a 8 de ellos por estos diferentes delitos, verificando que alguno además tenía antecedentes penales…. Luego, en la audiencia de control de detención, los detenidos señalaron haber sido golpeados, antecedente que fue remitido por el Juez al INDH, dándose origen a la querella contra Carabineros”.

Frente a la denuncia de uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros en la marcha contra el femicidio, Villalobos indicó que “una cosa es condenar los femicidios, asunto que obviamente compartimos, y otra muy diferente es interrumpir el tránsito, sin autorización, no atender la solicitud de carabineros de reestablecer voluntariamente el Orden Público y esto sumado a la sustracción de una gorra que portaba el personal que actuaba en el lugar”.

Ante esas imputaciones, el General Villalobos indicó que “las denuncias responsables y serias, no solo serán investigadas, sino que, de comprobarse su veracidad, no les quepa duda, actuaremos con fuerza y rigor”.

“La violación a los derechos humanos no es parte del trabajo de Carabineros. No la aceptamos y no tiene cabida en nuestros procedimientos”, agregó.