Nuevas querellas fueron presentadas en Concepción por una presunta estafa piramidal, en la cual un empresario -supuestamente apoyado por políticos, abogados y funcionarios públicos- habría captado inversionistas con la promesa de intereses de entre un 5% y un 8%. El fraude afectaría a una veintena de personas que habrían perdido cerca de 600 millones de pesos.

El caso apunta a Esteban Aedo Sáez, quien junto al economista Rafael Garay, el abogado Andrés Kuncar, los empresarios Felipe Yaconi y Claudio Marcos, y la ex directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, crearon las sociedades Bourseup y Capital and Development, a través de las cuales se habría atraído a inversionistas, según explicó el abogado querellante, Renato Zegpi.

Zegpi representa a dos empleados de las empresas, quienes piden a la Fiscalía que se investigue esta estafa, asegurando haber desconocido la existencia de los inversionistas y sosteniendo que su trabajo estaba dirigido a gestionar apoyo para emprendedores.

Hasta ahora, lo que se sospecha es que Aedo habría utilizado estas compañías como pantalla, ofreciendo a las personas que entregaron sus ahorros -que podrían llegar a unas 20- intereses de entre un 5% y un 8%.

Uno de esos inversores fue Cristian Marcos, quien presentó la segunda querella, asesorado por el abogado Raúl Bustos, asegurando que al parecer los dineros nunca llegaron a las empresas.

Ya las querellas fueron acogidas a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción, derivándolas ahora al Ministerio Público para que se inicie la investigación. Uno de los vinculados a Aedo, el ex candidato a senador en el Bío Bío, Rafael Garay, adelantó que presentará una tercera acción legal contra su ex socio, denunciando haber sido otra víctima en este tema.

En representación del empresario querellado, el abogado Francisco García indicó que no están notificados de las querellas, pero se adelantó en desligar a su cliente de la captación de los inversionistas afectados.

La presunta estafa, calificada como del tipo piramidal, sería la segunda de su tipo denunciada en Concepción en dos semanas, habiendo iniciado ya la Fiscalía penquista las diligencias por la primera.