Vida
Cómo recuperarse en 7 días de los excesos de las vacaciones
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Hace rato ya que llegó marzo y es inevitable notar los resultados de los cambios de hábitos alimenticios de las vacaciones, que la mayoría de las veces implica unos kilitos de más.

Y es que habitualmente el verano no sólo implica descanso, sino también incorporar a la dieta más y nuevas porciones, no siempre libres de toxinas. Una especialista de la U. del Pacífico comparte algunas importantes recomendaciones para desintoxicar y preparar el cuerpo para la rutina, en sólo una semana.

‚ÄėMa√Īana me pongo a dieta¬ī, es la t√≠pica frase que muchos dicen ante la necesidad de poner fin a una serie de desarreglos en la alimentaci√≥n, pero que no siempre es f√°cil llevar a cabo y menos prolongarla en el tiempo.

Seg√ļn la experiencia de la nutricionista y docente de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, Stefanie Chalmers, muchas veces esto sucede porque a la mayor√≠a de las personas les es mucho m√°s f√°cil seguir una pauta estricta por una semana, que consejos saludables por mucho tiempo. Es por ello que, si bien existen m√ļltiples recomendaciones que pueden ser √ļtiles si se estipulan en una gu√≠a de alimentaci√≥n dise√Īada de forma particular y espec√≠fica seg√ļn la edad, caracter√≠sticas alimentarias, etc., en esta ocasi√≥n propone una pauta nutricional que debe ser seguida por una semana y que luego debe ser sustituida por la alimentaci√≥n saludable convencional.

Stefanie Chalmers se√Īala que los objetivos de esta semana ser√°n:

1.- ‚ÄúLimpiar‚ÄĚ el organismo, es decir, retirar los posibles residuos t√≥xicos acumulados por desajustes diet√©ticos durante el verano.

2.- Desintoxicar al paladar de los sabores fuertes, dulces o extravagantes a los que puede haberse acostumbrado, permitiendo volver al umbral promedio de la comida saludable disponible durante el a√Īo.

3.- Aportar una cuota calórica baja, a fin de impedir la acumulación de tejido adiposo y de favorecer la utilización de los depósitos como fuente energética.

4.- Impedir la sensaci√≥n de apetito excesivo, usualmente presente por oscilaciones hormonales y efectos psicol√≥gicos al abandonar la ingesta rica en az√ļcares y grasas t√≠pica de las vacaciones.

Alimentos para incluir

Para la especialista, la dieta semanal debe incluir los siguientes productos:

- Agua, mucha agua: Desde el momento de levantarse, y por un mínimo de 8 veces en el día, ingerir un vaso de agua. Es decir, cada 2 horas tomar un vaso aunque no tenga sensación de sed; y si se tiene deseos de ingerir más agua en un horario, no hay problema, lo importante es no saltarse ninguno, por lo que es recomendable poner la alarma del reloj.

- Prote√≠nas: En el d√≠a se debe consumir una cantidad de prote√≠nas equivalente a 1,5 veces su peso corporal, es decir, si usted pesa 50 Kg, debe consumir 75 gramos de prote√≠nas de fuentes bajas en grasa, como por ejemplo clara de huevo, pechuga de pollo, posta negra o quesillo. Lo que com√ļnmente favorece es separar esta cuota en 3 ingestas, una a la hora del desayuno, otra al almuerzo y la √ļltima a la hora de la cena.

- Frutas y Verduras: Todo el resto de la dieta debe estar basada en el consumo de frutas (3 al d√≠a), verduras (todas las que se deseen) y 2 porciones de cereales integrales solo en el horario del desayuno o almuerzo (ej: ¬ĺ de taza de arroz integral). Las verduras deben ser aderezadas con muy poco aceite y sin agregar ning√ļn aderezo comercial, a excepci√≥n de la mostaza.

- Infusiones: Es recomendable mantener a la mano una botella con infusión de hierbas. El mate y la menta son muy buenas colaboradoras con la sensación de saciedad y la mantención de la energía.

- Jalea dietética: También ayuda a la sensación de saciedad.

Alimentos para excluir

Por otra parte, la docente de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico enfatiza en excluir algunos productos en esta semana clave:

§ Alimentos ricos en grasas: Como crema espesa, queso maduro (el amarillo), frituras o aceites vegetales en gran cantidad.
¬ß Pan: como acompa√Īante para los alimentos.
¬ß Alcohol y Az√ļcar: Bebidas alcoh√≥licas, azucaradas o endulzadas artificialmente.
§ Grasas. Frituras, embutidos (vienesas, chorizos), salsas o aderezos comerciales.
§ Alimentos en conserva.
¬ß Sal a√Īadida: solo consumir una cuota m√≠nima de 1 gramo, que es lo que cabe en una tapa de l√°piz bic.

Para la especialista, la receta entregada permitir√° importantes logros en el equilibrio perdido durante las vacaciones.

‚ÄúEn una semana de alimentaci√≥n fresca, basada en verduras, frutas, una cuota de prote√≠nas algo mayor a lo tradicional y una baja cuota de carbohidratos integrales, sin az√ļcares ni endulzantes, baja en sodio, que excluye t√©cnicas culinarias nocivas y nutrientes que usualmente intoxican el sistema, y que incluye todos aquellos nutrientes que activar√°n el metabolismo, permitir√° recuperar al sistema inmune, proveyendo de sustancias activadoras y requeridas para normalizar el peso corporal. Esto adem√°s otorgar√° energ√≠a para el adecuado desempe√Īo laboral, que suele ser deficitaria en las preparaciones r√°pidas constantemente incluidas en vacaciones‚ÄĚ, explica.

La nutricionista recalca que es importante considerar c√≥mo se sirven los alimentos. ‚ÄúLos alimentos deben servirse preferentemente crudos y frescos, deben masticarse en promedio 20 veces cada bocado y pueden ser acompa√Īados solo con agua o jugos naturales, sin endulzante o az√ļcar‚ÄĚ.

Ejemplo de dieta:

Desayuno 07:30 √† Un pan pita integral con tomate + 1 infusi√≥n de mate (sin az√ļcar).
Colación (1) 10:30 à 1kiwi
Almuerzo 13:00 √† Pechuga de pavo a la plancha, en un plato grande de ensaladas mixtas, con ¬ĺ de taza de arroz integral o choclo.
Colación (2) 16:00 à 1 naranja
Once 18:30 à 1 Postre de frutas con yogurt
Cena 21:30 à Un caldo de pollo con verduras.

*Recordar tomar agua cada 2 horas, y tener la infusión de mate disponible para todo el día.

‚ÄúEsta recomendaci√≥n diet√©tica solo es √ļtil para personas adultas saludables, excluyendo a nodrizas, embarazadas y a personas con da√Īos org√°nicos, patolog√≠as metab√≥licas u otro tipo de condici√≥n cl√≠nica particular‚ÄĚ, finaliza la experta.

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