Nacional
Imputado por instalar bomba agredi√≥ a √Ālvaro Corbal√°n en C√°rcel de Alta Seguridad
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex jefe metropolitano de la disuelta CNI, el mayor retirado del ej√©rcito, √Ālvaro Corbal√°n Castilla, denunci√≥ ante la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte ser v√≠ctima de una agresi√≥n al interior de la C√°rcel de Alta Seguridad, lugar donde cumple condenas por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El ataque se registr√≥ el mi√©rcoles reci√©n pasado, mientras Corbal√°n sal√≠a de la sala de atenci√≥n de abogados del recinto penal. Ah√≠ un interno se abalanz√≥ sobre el ex uniformado, peg√°ndole un ‚Äúcabezazo‚ÄĚ en el rostro.

El ex CNI relat√≥ lo ocurrido en una carta que envi√≥ a Radio B√≠o B√≠o, donde tarj√≥ la identidad de su agresor. Sin embargo, seg√ļn las fuentes consultadas, se tratar√≠a de Joaqu√≠n Garc√≠a, de 22 a√Īos de edad, quien est√° detenido desde noviembre del a√Īo pasado, imputado de colocar un artefacto explosivo en las afueras de la Escuela de Gendarmer√≠a.

El doctor Mauricio Tobar, del hospital Penitenciario, se encargó de constatar las lesiones de Corbalán, antecedentes que quedaron en manos de la Fiscalía.

El ex jefe de la CNI fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad el 20 de noviembre de 2015, como castigo por ser reincidente en el uso de teléfonos móviles al interior del penal.

Corbalán Castilla desde el 2003 cumple varias condenas por delitos de lesa humanidad registrados en la dictadura, como la Matanza de Corpus Cristi y los crímenes del líder de la Anef, Tucapel Jiménez, y del carpintero Juan Alegría Mundaca.

Carta escrita por √Ālvaro Corbal√°n

Carta escrita por √Ālvaro Corbal√°n

Tendencias Ahora