Ecos del desierto es una miniserie inspirada en el caso Caravana de la Muerte, que fue liderada por Sergio Arellano Stark.

Arellano Stark falleció la madrugada de este miércoles en una clínica privada, donde se encontraba internado afectado por Alzheimer.

La miniserie, dirigida por Andrés Wood, relata la vida de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad y en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

El esposo de Hertz, Carlos Berger, fue detenido tras el Golpe de Estado de septiembre de 1973 y condenado a 60 días de presidio. Sin embargo, fue asesinado por miembros de la Caravana de la Muerte junto a otras 25 personas.

Los restos de los presos políticos asesinados en este operativo nunca fueron entregados a sus familiares, ya que fueron reducidos a fragmentos y enterrados en el desierto. Recién en los años 90′ se encontraron algunas osamentas que permitieron en mayo de 2003 identificar los restos del marido de Hertz.

Tras el estreno de la miniserie, Carmen Hertz dijo a Emol que Arellano Stark ha gozado de una impunidad penal y política durante muchos años, por lo que “esta serie, al menos, quiebra la impunidad social, y permite una condena moral importante y fuerte”.

Ecos del desierto, estrenada en septiembre de 2013, fue ampliamente comentada en redes sociales y la transmisión de su primer capítulo obtuvo el primer lugar en sintonía, con más de 15 puntos.

Los cuatro episodios de la serie Ecos del desierto puedes verlos aquí.