Diversas reacciones generó en el Congreso la revelación del intercambio de correos entre el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para decidir el destino de la Ley de Royalty, la que fue aprobada por el Congreso.

La publicación de CiperChile puso al descubierto que una modificación vital para el citado proyecto que se convirtió en ley salió desde el correo electrónico de Contesse.

Este tema marcó una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participaron Francisco Vidal y Antonio Horvath.

Respecto a esto, Vidal indicó que quien redactó la indicación de la ley del Royalty fue Contesse y que los mails “son a prueba de balas” porque es imposible defenderse de algo tan evidente.

Mientras que Horvath precisó que es bastante extraño y feo que un tercero pueda hacer una redacción de una artículo de la ley.

“Lo que nos merecemos todos finalmente en base a esto es una razonable explicación”, señaló.

Asimismo, señaló que es necesario fijar posturas porque “nosotros no podemos esperar los tiempos jurídicos que se vayan a dar en cualquier investigación para poder tomar acciones sobre todo en un minuto de tanta desconfianza que existe en todas las instituciones”, precisó.

Vidal agregó que este es el antecedente más evidente de colusión entre un senador y una empresa.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: