Nacional
AC Inversions: Anuncian nuevas diligencias para intentar recuperar parte del dinero
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada del viernes se realizó la audiencia de formalización de Patricio Santos Hernández, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, ejecutivos de la empresa AC Inversions, entidad que es investigada por una millonaria estafa piramidal que afectó a más de 5 mil personas a lo largo del país.

De esta forma los imputados fueron formalizados por los delitos de estafa calificada reiterada, lavado de activos e infracción a la la Ley de Bancos, quedando en prisión preventiva.

Durante la instancia el Ministerio P√ļblico detall√≥ que los retornos que los acusados entregaban a las v√≠ctimas – las que consist√≠an en las eventuales rentabilidades de las inversiones realizadas con su dinero- , era una ‚Äúganancia falsa‚ÄĚ y que incluso la empresa tuvo 8 mil 500 millones de pesos en p√©rdidas, lo que adem√°s no se relaciona con la vida de lujo de los due√Īos de AC.

La defensa insisti√≥ ante el el Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago que la empresa no apuntaba a estafar a las personas, asegurando que efectivamente realizaban negocios legales, los cuales finalmente ‚Äúsalieron mal‚ÄĚ, argumentando que el mercado en que se invert√≠a era vol√°til y de alto riesgo.

En su resolución, la jueza, Ely Rothfeld determinó que existía la plausibilidad de delitos respecto a la estafa e infracción a la Ley de Bancos, excluyendo el lavado de activos.

La magistrada también fijó el plazo de investigación en seis meses, de acuerdo a la petición de la Fiscalía y los abogados querellantes, tiempo que también fue apoyado por la defensa de los formalizados.

De igual modo, la jueza Rothfeld desestimó incluir en su decisión para fijar la prisión preventiva la acusación de lavado de dinero, que emanó desde la Fiscalía y la parte querellante, en contra de Santos, Cruz y Dubó.

Además, la audiencia estuvo marcada por la arista que busca establecer si los involucrados en el caso Milicogate, del fraude a la ley reservada del cobre por unos $6 mil millones de pesos, invirtieron en la cuestionada firma AC Inversions y si sabían con antelación de lo irregular del negocio.

Es importante destacar que el Ministerio P√ļblico acredit√≥ que los dineros involucrados hasta ahora en el caso AC Inversions ascienden a los 52 mil millones de pesos.

Seg√ļn los antecedentes entregados durante la audiencia de formalizaci√≥n, hasta el momento ser√≠an 2.026 personas que han denunciado ser v√≠ctimas de la estafa piramidal, en un caso que supera los montos inicialmente esperados tanto por la Fiscal√≠a como por la PDI.

En tanto el fiscal Pablo Norambuena confirm√≥ nuevas diligencias destinadas a intentar recuperar parte del dinero de las v√≠ctimas, pese a que se√Īal√≥ que siempre est√° la posibilidad de la reparaci√≥n del mal causado.

De todas formas dio a conocer que la Fiscalía iniciará requerimientos de carácter internacional a fin de dar con eventuales cuentas o bienes de los tres imputados en el extranjero.

Por su parte la abogada querellante Catherine Lathrop, sostuvo que era difícil recuperar los montos defraudados y agregó que posiblemente gran parte del dinero defraudado no logre ser recuperado.

Tendencias Ahora