Nacional
Notoria alza de pasajeros en paso Cardel Samoré obliga a reforzar personal en la frontera
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una notoria alza de pasajeros registró durante la temporada de verano del 2016 el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, llegando en sólo dos meses a cerca del la mitad del total anotado en 2015.

Si en el pasado a√Īo la cantidad total de usuarios del servicio lleg√≥ a 1 mill√≥n 90 mil personas, entre enero y febrero ingresaron 417 mil personas, llegando al 44 por ciento del √≠ndice anterior, sobrepasando el n√ļmero de personas en los registros del verano pasado.

De acuerdo a Marco Almonacid, administrador del paso fronterizo, s√≥lo en el transporte de carga registr√≥ una peque√Īa baja, explicada por las restricciones estipuladas.

Desde el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Osorno, se informó que durante el 2015 fueron 27 las personas detenidas por diversos delitos, incluido el homicidio. También se reconoció el alza de los usuarios, un 38 por ciento desde el 2009, lo que ha obligado a reforzar en 17 los oficiales dispuestos en la frontera.

Desde Aduanas, Manuel Barraza Catal√°n, encargado de la repartici√≥n en Cardenal Samor√©, destac√≥ el trabajo mancomunado con la PDI, dejando atr√°s las diferencias expresadas p√ļblicamente a la hora de perseguir el contrabando de sustancias il√≠citas.

Seg√ļn el registr√≥, en cinco operativos conjuntos se logr√≥ el decomiso de 2 kilos y fracci√≥n de marihuana, adem√°s de otras drogas, como el clonazepam.

Respecto a los desafíos del paso, Marco Almonacid reconoció que se necesita mejorar mucho más en la infraestructura, afectada por un gran incendio en 2013. Por ello es que se está trabajando en dos proyectos, donde el primero busca la implementación de una loza exclusiva para transporte de carga.

El otro proyecto es relativo a un estudio de factibilidad de construcci√≥n de un nuevo recinto que reemplace al provisorio de 750 metros cuadrados. A√ļn cuando para ello falta tiempo, a√Īos incluso, se espera que sea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional el que lo financie.

Tendencias Ahora