Al inexcusable error del Hospital Regional de Concepción, que terminó con un bebé enterrado sin el consentimiento de la madre se suma otro caso: En enero habrían entregado el cuerpo equivocado de una mujer fallecida.

Ambos hechos aberrantes ocurrieron en apenas cinco semanas durante este año

Recordemos que ayer se develó que una bebé fallecida al nacer terminó enterrada en el cementerio general penquista, sin autorización de la madre y fue exhumada la tarde de este miércoles.

El otro bochornoso incidente se suscitó el sábado 23 de enero, cuando a una familia de Quillón se le entregó el cuerpo equivocado.

Los deudos pretendían retirar los restos mortales de una mujer de 61 años, que falleció de cáncer, pero recibieron otro, de lo que se percataron funcionarios de la funeraria contratada.

En ambos casos el hospital anunció la apertura de sumarios, esas averiguaciones internas de plazos imprecisos, que suelen tener resultados desconocidos. En realidad, parecen un anestésico para aplacar la presión del momento y salir del paso.

Se anuncian hipotéticas sanciones drásticas para los responsables, pero al final nunca pasa nada.

El subdirector médico del Hospital Guillermo Grant Benavente, Boris Oportus, se refirió a las eventuales sanciones por el caso de la bebé fallecida.

Lee también: Hospital de Concepción sepultó a bebé que nació fallecido sin autorización de la familia

No debe ser tan complicado identificar a los responsables. ¿Para qué tanta vuelta, entonces? ¿Para qué el tema se enfríe y así blindar a los culpables?

El error en el caso de la bebé obedeció a que una semana antes, el 21 de febrero, nació otro bebé sin vida, un varón, cuya madre determinó entregarlo para biopsia, todo lo contrario a lo que decidió Verónica Carvajal, que esperaba enterrar a su hija camino a Penco.

Margarita, hermana de la afectada, apuntó sus dardos a la asistente social Vanessa Poblete Bastias, porque ella firmó un documento enviado al cementerio para el entierro del primer bebé, aunque tampoco correspondía, y como pasados los días no lo encontró simplemente se confundió y mandó a la niña mortinata.

La misma asistente social fue quien peor las trató, indicó Margarita.

En el otro caso del cuerpo entregado por equivocación – información hasta ahora no confirmada – porque el hospital no respondió los requerimientos de Radio Bío Bío, el cuerpo equivocado habría sido entregado por un guardia, desconociéndose quién le otorgó atribuciones para semejante responsabilidad.