El monitoreo del Río Aconcagua por parte del Sernageomin y la solicitud para que Codelco Andina efectúe distintos protocolos de manejo de la producción, son parte de las medidas -a corto, mediano y largo plazo- que han acordado las autoridades de la región de Valparaíso.

Lo anterior, con el fin de afrontar la emergencia ambiental derivada del derrame de concentrado de cobre que afectó este jueves al Río Blanco en el sector Saladillo de la provincia de Los Andes.

Así lo confirmó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien indicó que un año es el plazo que han determinado para la aplicación de las medidas que adscriben a un plan que considera tres puntos fundamentales: el monitoreo del agua para consumo humano, el monitoreo del agua para regadío y utilización agrícola y el ataque de la emergencia ambiental.

Como medida a corto plazo se ha establecido la limpieza y sanitización de la escuela de Río Blanco que actualmente se encuentra con prohibición de funcionamiento.

En tanto, a mediano plazo se cuenta el monitoreo del Río Aconcagua por parte de Sernageomin, el que se realizará esta semana. Mientras que a largo plazo, el mismo organismo exigió a Codelco Andina protocolos distintos de manejo de su producción, los que serán monitoreados permanentemente.

También se han propuesto, informó la autoridad provincial, el monitoreo del Río Aconcagua por espacio de un año en distintos puntos, con el objeto de llevar tranquilidad a la población y descartar contaminantes.

Además, informó que la Seremi de Medio Ambiente propuso paralelamente que Codelco Andina presente un estudio de flora y fauna y ecosistemas que se desarrollan en los bordes y cuencas de los ríos Blanco y Aconcagua.

Mientras que la Junta de Vigilancia de la primera sección de este último río, solicitó a DGA el monitoreo, no sólo en periodo de conflictos, sino permanente de este afluente.