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La asesoría legal que brinda Metro a las víctimas de acoso sexual en sus estaciones
Publicado por: Patricia Acu√Īa
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Pese a ser una situación latente, no son nuevos los casos de acoso sexual callejero que se registran a diario en la capital, y en especial en un punto donde convergen miles de personas: el Metro de Santiago.

Seg√ļn el diario La Segunda, en 2015 las denuncias por este hecho ascendieron a 89, mientras que en lo que va del a√Īo ya se han contabilizado 13 casos.

El ex presidente de Metro, Raphael Bergoeing, indic√≥ que la empresa “destina, de acuerdo al balance anual de la compa√Ī√≠a, una cantidad de dinero anual para este tema”.

Ante esta situaci√≥n, la compa√Ī√≠a de transporte de pasajeros asegur√≥ que cuentan con un equipo de abogados con la finalidad de ofrecer asesor√≠a legal a las personas que han sido v√≠ctimas de acoso.

El objetivo principal es llegar con estos casos a la justicia. “Su tarea consiste en dar a conocer a las v√≠ctimas sus derechos ante un caso de acoso sexual, y brindarles asesor√≠a jur√≠dica para interponer denuncias y seguir acciones legales en tribunales”, indic√≥.

Sumado a esto, además cuentan con un servicio de telefonía gratis -1411-, por el cual se pueden canalizar estas denuncias.

Seg√ļn el balance, las asesor√≠as legales que entregan los abogados s√≠ tuvieron efecto, ya que se pudo proceder a la detenci√≥n de gran parte de quienes comet√≠an acoso sexual dentro de las instalaciones de Metro: “Los casos denunciados tuvieron un porcentaje de detenci√≥n de los infractores de un 96%“, sostuvo Bergoeing.

“Los afectados no denuncian”

María Francisca Valenzuela, presidenta de la ONG Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) sostiene que hay un margen de error importante en las cifras que entrega Metro respecto a quienes han sido víctimas de acoso.

“Las estad√≠sticas que entrega Metro son m√≠nimas, porque el 95% de los afectados no denuncian“.

Dentro de las cifras que manejan en la ONG, tres de cada cinco mujeres han sido blanco de alg√ļn acto grave de acoso sexual. De √©stos, el 11% ocurre en el Metro. Valenzuela asegur√≥ a La Segunda que los medios de transporte son “un escenario propicio para que a las v√≠ctimas las toquen, les rocen sus partes √≠ntimas, las acorralen o los agresores las presionen con sus genitales”.

Actualmente el acoso sexual callejero no se considera como un delito, por ende no hay pena para condenar estos casos. Sin embargo la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja busca tipificarlo de una vez como delito, y sancionarlo con multas desde 5 UTM, equivalente a 225 mil pesos, hasta presidio menor en su grado mínimo, que va desde los 61 a los 542 días de cárcel.

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