Pese a ser una situación latente, no son nuevos los casos de acoso sexual callejero que se registran a diario en la capital, y en especial en un punto donde convergen miles de personas: el Metro de Santiago.

Según el diario La Segunda, en 2015 las denuncias por este hecho ascendieron a 89, mientras que en lo que va del año ya se han contabilizado 13 casos.

El ex presidente de Metro, Raphael Bergoeing, indicó que la empresa “destina, de acuerdo al balance anual de la compañía, una cantidad de dinero anual para este tema”.

Ante esta situación, la compañía de transporte de pasajeros aseguró que cuentan con un equipo de abogados con la finalidad de ofrecer asesoría legal a las personas que han sido víctimas de acoso.

El objetivo principal es llegar con estos casos a la justicia. “Su tarea consiste en dar a conocer a las víctimas sus derechos ante un caso de acoso sexual, y brindarles asesoría jurídica para interponer denuncias y seguir acciones legales en tribunales”, indicó.

Sumado a esto, además cuentan con un servicio de telefonía gratis -1411-, por el cual se pueden canalizar estas denuncias.

Según el balance, las asesorías legales que entregan los abogados sí tuvieron efecto, ya que se pudo proceder a la detención de gran parte de quienes cometían acoso sexual dentro de las instalaciones de Metro: “Los casos denunciados tuvieron un porcentaje de detención de los infractores de un 96%“, sostuvo Bergoeing.

“Los afectados no denuncian”

María Francisca Valenzuela, presidenta de la ONG Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) sostiene que hay un margen de error importante en las cifras que entrega Metro respecto a quienes han sido víctimas de acoso.

“Las estadísticas que entrega Metro son mínimas, porque el 95% de los afectados no denuncian“.

Dentro de las cifras que manejan en la ONG, tres de cada cinco mujeres han sido blanco de algún acto grave de acoso sexual. De éstos, el 11% ocurre en el Metro. Valenzuela aseguró a La Segunda que los medios de transporte son “un escenario propicio para que a las víctimas las toquen, les rocen sus partes íntimas, las acorralen o los agresores las presionen con sus genitales”.

Actualmente el acoso sexual callejero no se considera como un delito, por ende no hay pena para condenar estos casos. Sin embargo la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja busca tipificarlo de una vez como delito, y sancionarlo con multas desde 5 UTM, equivalente a 225 mil pesos, hasta presidio menor en su grado mínimo, que va desde los 61 a los 542 días de cárcel.