Nacional
Estudio confirma altas concentraciones de metales pesados en aguas de Renaico
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco acogi√≥ el recurso de protecci√≥n contra CMPC Celulosa y la Seremi de Salud de La Araucan√≠a. Vecinos de la comuna de Renaico aseguran que las aguas del sector est√°n contaminadas con metales pesados desde hace m√°s de 20 a√Īos.

Los habitantes de Huelehuico y Manzanares en Renaico aseguran que el Complejo Industrial Pac√≠fico de CMPC Celulosa ha contaminado las aguas superficiales y subterr√°neas de la zona desde el a√Īo 1992.

Producto de esta situación la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central asesoró a los vecinos y en noviembre se realizó un estudio de la calidad de las aguas. Se tomaron muestras en pozos y en escuelas, instancia tras la cual se comprobó que el agua tenía altas concentraciones de níquel, cromo, manganeso y fierro. En algunos casos se supera en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Seg√ļn inform√≥ FIMA, la ONG de abogados que representa a los vecinos, se encontr√≥ en el agua potable una concentraci√≥n de m√°s de 1000% de mangeneso y m√°s de 400% de fierro.

Hace m√°s de un a√Īo la Municipalidad de Renaico present√≥ una querella criminal en contra de CMPC, luego que cientos de peces aparecieran muertos en el r√≠o Tijeral, presuntamente por la contaminaci√≥n del caudal con metales pesados. As√≠ lo preciso el alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao.

Radio Bío Bío tomó contacto con CMPC Celulosa, desde donde afirmaron conocer el caso, pese a ello evitaron entregar mayores detalles.

Por su parte, la Seremi de Salud de La Araucanía confirmó que fueron notificados del recurso, pero declinaron referirse al caso.

Tendencias Ahora