La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección contra CMPC Celulosa y la Seremi de Salud de La Araucanía. Vecinos de la comuna de Renaico aseguran que las aguas del sector están contaminadas con metales pesados desde hace más de 20 años.
Los habitantes de Huelehuico y Manzanares en Renaico aseguran que el Complejo Industrial Pacífico de CMPC Celulosa ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas de la zona desde el año 1992.
Producto de esta situación la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central asesoró a los vecinos y en noviembre se realizó un estudio de la calidad de las aguas. Se tomaron muestras en pozos y en escuelas, instancia tras la cual se comprobó que el agua tenía altas concentraciones de níquel, cromo, manganeso y fierro. En algunos casos se supera en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.
Según informó FIMA, la ONG de abogados que representa a los vecinos, se encontró en el agua potable una concentración de más de 1000% de mangeneso y más de 400% de fierro.
Hace más de un año la Municipalidad de Renaico presentó una querella criminal en contra de CMPC, luego que cientos de peces aparecieran muertos en el río Tijeral, presuntamente por la contaminación del caudal con metales pesados. Así lo preciso el alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao.
Radio Bío Bío tomó contacto con CMPC Celulosa, desde donde afirmaron conocer el caso, pese a ello evitaron entregar mayores detalles.
Por su parte, la Seremi de Salud de La Araucanía confirmó que fueron notificados del recurso, pero declinaron referirse al caso.