Nacional
UDI valora que Argentina abra camino ‚Äúamistoso‚ÄĚ para eventual extradici√≥n de Apablaza
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un avance tuvo uno de los dos caminos paralelos, que se llevan adelante en la b√ļsqueda de extradici√≥n desde Argentina del ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena como autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzm√°n.

As√≠ fue comunicado desde Buenos Aires, luego que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera en las √ļltimas horas tomar la recomendaci√≥n que entreg√≥ la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos de abrir una mesa de di√°logo con los demandantes para buscar una salida amistosa.

Recordemos que se llegó a la etapa luego que el 2012 la familia del senador Guzmán, la fundación homónima y la UDI, presentaran un requerimiento contra Argentina ante la Corte Interamericana por el derecho a justicia, producto de que en septiembre del 2010 la administración de Cristina Fernández le concedió a Apablaza el estatus de refugiado político, bloqueando la extradición.

Por eso y en base a la presentación de la corte ahora se abre esta posibilidad de un consenso que el gobierno de Michelle Bachelet valoró.

El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, as√≠ lo plante√≥, y explic√≥ que frente a la mesa de di√°logo s√≥lo acompa√Īar√°n, ya que no pueden ser garantes de lo que ocurra.

Esta mesa de di√°logo puede ser la instancia donde la parte chilena presente pruebas suficientes que demuestren que la supuesta actuaci√≥n de Galvarino Apablaza fue un delito com√ļn, delincuencial, y no pol√≠tico.

Desde la UDI se sumaron a las declaraciones de La Moneda, al valorar la inicitativa de Argentina de buscar diálogo. El diputado Issa Kort, explicó que analizaran el nuevo escenario para actuar.

La extradición de Galvarino Apablaza a Chile genera incomodidad al interior del Partido Comunista por la unidad entre gobierno y la UDI bajo un solo fin.

Ejemplo es que el de esa tienda, Hugo Gutiérrez, cuestionó que la administración de Mauricio Macri busque un camino de diálogo o consensos cuando se trata de algo penal.

Pero este es uno de los caminos. Recordemos que el segundo está basando en las acciones que se persigue a través de la justicia trasandina donde coordinados la familia de Jaime Guzmán con el gobierno, buscan impugnar estatus de refugiado de Apablaza.

Camino que durante febrero había tenido un avance cuando el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, resolvió acoger los argumentos de Chile para poder retirar el estatus de refugiado al ex frentista.

Sin embargo Casa Rosada decidi√≥ apelar a esa resoluci√≥n de la cual no se conocen los fundamentos, todo indica seg√ļn fuentes ligadas al caso, evitar un precedente a futuro sobre otros escenarios similares.

Mientras el tercer camino es la Corte Interamericana, instancia a la cual llegarían de no tener conclusiones con la mesa de diálogo que se iniciará prontamente.

Tendencias Ahora