Nacional
Sernageomin denuncia robo de equipos de monitoreo en el volcán San José
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin reportó un nuevo robo de equipamiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile. Esta vez ocurrió en el entorno del volcán San José, Región Metropolitana, donde se sustrajo equipos de una estación repetidora, necesaria para transmitir datos para su posterior interpretación en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

La institución registró la denuncia en la Subcomisaría de la comuna de San José de Maipo, la cual fue derivada a la Fiscalía de Puente Alto.

Por su parte, el director del Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, dijo que ‚Äúel tema econ√≥mico se puede recuperar, pero reinstalar el equipamiento obliga a esperar las condiciones ambientales propicias y tambi√©n asumir las prioridades de volcanes que pueden estar con mayor actividad. Eso implica que el robo puede dejar temporalmente sin monitoreo a un volc√°n“.

La autoridad se√Īal√≥ que de momento la situaci√≥n se ha resuelto en t√©rminos operativos y las estaciones ya est√°n transmitiendo, e igualmente el costo econ√≥mico ser√° recuperado mediante los seguros comprometidos.

Desde el a√Īo 2009 han sido sustra√≠dos equipamientos sismol√≥gicos y/o de transmisi√≥n de datos en los volcanes Callaqui, Copahue, Chait√©n, Irruputuncu, L√°scar, Llaima y San Jos√©. En el caso de los volcanes L√°scar y Llaima, se han registrado robos por segunda vez en las mismas instalaciones.

‚ÄúLa idea es que la comunidad comprenda el riesgo que implica tener una red ca√≠da, porque en el d√≠a a d√≠a debemos concentrar esfuerzos en los volcanes de mayor riesgo seg√ļn el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos y tambi√©n situaciones espec√≠ficas, como por ejemplo aquellos volcanes que registran actividad sobre su l√≠nea de base”, destac√≥ √Ālvarez.

“Si se cae una estaci√≥n de referencia en Llaima o Villarrica, podemos enviar personal durante el mismo d√≠a o el siguiente, pero no siempre tenemos la capacidad de implementar una soluci√≥n r√°pida en lugares de dif√≠cil acceso. El volc√°n San Jos√© es uno de esos casos‚ÄĚ, explic√≥ el volcan√≥logo Luis Lara.

Adem√°s de las acciones judiciales, el Sernageomin trabaja en otras l√≠neas paralelas como la construcci√≥n de instalaciones m√°s protegidas, ubicadas en sitios de dif√≠cil acceso o custodiados; la coordinaci√≥n para el patrullaje de Carabineros, y la difusi√≥n de campa√Īas informativas sobre la importancia de este equipo para la protecci√≥n de la comunidad. ‚ÄúLamentablemente, todas estas medidas tienen un costo, y preferir√≠amos usar ese dinero para ampliar la red a otros volcanes activos o complementar las redes existentes, en vez de gastarlo en construir fortalezas en torno de las estaciones‚ÄĚ, dijo Lara.

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

Tendencias Ahora