Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos contarán con la participación de más de 13 millones de electores latinos, casi dos millones más que en 2012, de acuerdo con estimaciones publicadas este martes.

Según sostiene un estudio compartido por la Asociación Nacional de Electos Latinos (Naleo), ese total podría ser aún mayor, según quienes sean los candidatos finales en disputa y de los esfuerzos específicos desplegados por los partidos para alcanzar a ese segmento del electorado.

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo, el contingente de electorado latino ha aumentado por lo menos 17% en cada elección presidencial con respecto al pleito anterior, pero ningún candidato de cualquiera de los dos grandes partidos puede afirmar que tiene influencia decisiva sobre ellos.

“Con más de 13,1 millones de latinos que se esperan concurran a las urnas para hacer escuchar su voz, ningún candidato o partido político puede permitirse tomar nuestro voto como asegurado si quiere ganar la carrera a la Casa Blanca”, dijo Vargas a la prensa al presentar el estudio de Naleo.

Vargas añadió que “ya nadie puede esperar que los latinos voten a un candidato apenas porque tiene nombre latino o hable español“.

Según sostiene Vargas, el estimado de 13,1 millones de votos latinos “es solamente el piso” previsto, ya que en Estados Unidos viven 27,3 millones de latinos que están habilitados a votar, casi la mitad de ellos pertenecientes a la llamada “Generación Y“, que alcanzó la vida adulta alrededor del año 2000.

El estudio de Naleo afirma que el 65% de los latinos en Estados Unidos nacieron en este país, y solamente el 35% restante nació en otro país. Y entre los que tienen menos de 18 años, el 94% ha nacido en territorio estadounidense, lo que muestra claramente un nuevo perfil generacional.

Si en la actualidad viven en Estados Unidos unos 53 millones de latinos, las proyecciones indican que ese total aumentaría a 86,7 millones en 2035 para alcanzar unos 128,8 millones en 2060.