Este lunes se llevará a cabo un segundo juicio por la muerte de un comunero mapuche al interior del Fundo Nilpe de Galvarino. El primer juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones.

La audiencia por este segundo juicio esta programada desde las 09:00 horas de este lunes.

En el primer juicio se había condenado a José Cañete mapuche a 5 años y un día de presidio por atropellar con consecuencias fatales a José Quintriqueo en octubre de 2014.

Este juicio debe repetirse por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que el pasado 30 de diciembre de 2015 acogiera el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Cañete.

Según la Fiscalía de Alta Complejidad, el uno de octubre del año 2014, Cañete Paredes, guiando un tractor al interior de un potrero impactó a José Mauricio Quintriqueo Huaquimil de 32 años de edad y luego, una vez que la víctima estaba tendida en el suelo, lo atropelló, aplastándolo con las ruedas de la maquinaria agrícola, para luego retirarse de lugar.

Dicha versión fue rechazada por el acusado, quien aseveró que todo ocurrió mientras un grupo de personas encapuchadas ingresaron al predio atacándolo con piedras y elementos contundentes que quebraron los vidrios del vehículo agrícola y lo lesionaron con una pedrada en el rostro.