Este sábado se realizaron en el Cementerio Metropolitano los funerales de Mauricio Velius Lepe Parraguez, un joven de 20 años que durante esta semana murió producto de un ataque homofóbico en la comuna de San Bernardo.

El suceso ocurrió en la población Angelmó, en San Bernardo, cerca de las 2 de la madrugada, donde la víctima recibió un disparo que finalmente provocó su muerte horas más tarde en el Hospital El Pino.

La madre del joven, indicó que sufría de constantes insultos, los que ese dia, luego de una fuerte discusión con los agresores, terminaron con la vida de su hijo.

El padre de Daniel Zamudio, joven muerto por causas similares, indicó que estos hechos siguen sucediendo por falta de educación, no existiendo así, un compromiso de respeto hacia los homosexuales.

En esta línea, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, señaló que esperan que se investiguen con celeridad y rigurosidad el homicidio, ya que si se trata de un crimen de odio motivados por orientación sexual, de acuerdo a la ley Zamudio, este hecho tiene agravante.

Rementería agregó que la ley antidiscriminación debe ser mejorada, ya que actualmente se estan dando avances en la materia, pero lentos, por lo cual el gobierno debe hacer políticas publicas y educación nacional, que favorescan el respeto por la diversidad y la no discriminación.

Actualmente, uno de los agresores se encuentra detenido en espera de la investigación, mientras que el otro supuesto responsable, se encuentra en libertad.

Marcelo Lepe | Movilh

Marcelo Lepe | Movilh