La jornada del jueves la Conaf presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a fin de que el tribunal detenga las acciones de particulares que no permiten el normal tránsito de agua hasta la laguna Matanza, en la reserva nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.

Recordemos que hace unos días se evidenció el completo agotamiento de agua en la laguna, uno de los mayores acuíferos del humedal Ramsar, el que además tiene un rlo fundamental en el resguardo y conservación de la biodiversidad.

Según se ha indicado esta alteración en la laguna Matanza, representa un riesgo, puesto que es el sector con mayor concentración de aves en la zona central del país, además de ser uno de los lugares de nidificación y descanso de gran cantidad de aves migratorias que llegan las costas chilenas.

Asimismo, esta laguna es el hábitat de cuatro especies de anfibios nativos.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de fiscalización forestal y evaluación ambiental de la Conaf en Valparaíso, Leonardo Möder, el organismo contaría con argumentos para señalar que el agotamiento de la laguna estaría relacionado con la extracción ilegal de agua. .

Según señala su sitio web, el organismo encargó un estudio a la Universidad de Playa Ancha, a cargo del investigador Manuel Contreras, donde se señala que la pérdida del volumen acuífero de la laguna Matanzas se explica por escasez de precipitaciones y la evapotranspiración, pero fundamentalmente por la extracción desmedida del recurso hídrico en el estero Las Rosas.

Möder agregó que esta acción sobrepasó los límites, provocando daños en el sitio, razón por la cual presentaron el recurso ante la justicia, tal como recoge El Mercurio.