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Renuevan hist√≥rico faro de 120 a√Īos en Cabo Carranza
Publicado por: Carlos Vega
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El hist√≥rico faro de Cabo Carranza -ubicado en Constituci√≥n- ser√° renovado por la Armada tras prestar 120 a√Īos de servicio.

Se trata de una estructura de aproximadamente 22 metros, que fue inaugurada en 1895.

El objetivo del proceso de renovaci√≥n es cumplir con los nuevos y m√°s exigentes est√°ndares internacionales, para continuar apoyando a las embarcaciones que pasan por las cercan√≠as de caleta Loanco en Constituci√≥n, seg√ļn indicaron desde la instituci√≥n naval.

Para su remodelación se instalará un nuevo farol de mayor potencia y se realizará la impermeabilización total de la estructura, quedando con una capacidad lumínica acorde a los estándares internacionales.

Respecto a la fisonom√≠a y l√≠nea arquitect√≥nica de la estructura est√° se mantendr√°, seg√ļn confirm√≥ el jefe del Departamento de Se√Īalizaci√≥n Mar√≠tima de la Armada de Chile, capit√°n de Fragata Litoral James Crawford.

“Es un tronco piramidal met√°lico de base rectangular, que lo hace √ļnico y diferente a los otros faros cil√≠ndricos que tenemos a lo largo del pa√≠s, adem√°s es parte del escudo de Constituci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

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Su compa√Īero fiel: El farero

La construcci√≥n del faro Carranza, con un alcance de cerca de 20 millas n√°uticas, fue motivada por naufragios en las cercan√≠as a la Punta Santa Ana, el m√°s conocido es el del Vapor ‚ÄúCazador‚ÄĚ en 1856.

Tambi√©n destaca porque en las cercan√≠as se encuentran los restos del SS “John Elder”, que naufrag√≥ en enero de 1892 en un viaje entre Valpara√≠so y Talcahuano.

Adem√°s de ayudar en la se√Īalizaci√≥n mar√≠tima, el faro Carranza genera reportes meteorol√≥gicos desde 1979, que son utilizados a nivel mundial para generar los pron√≥sticos; adem√°s es utilizado como estaci√≥n de radio-telecomunicaciones y como centro de alerta fijo.

Actualmente, el faro posee una dotaci√≥n de la Armada, un especialista acompa√Īado de su familia.

El farero debe convertirse en una herramienta de ayuda para los navegantes, ya sea para que estos sepan donde se ubican geogr√°ficamente, o para que desde la torre se monitoree mediante la pantalla de radar el avance y seguridad de las embarcaciones.

‚ÄúEl trabajo es arduo, el farero tiene los d√≠as muy ocupados”, destac√≥ el comandante Crawford.

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