Nacional
Planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco arriesga clausura tras investigación de la SMA
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El largo brazo de la ley lleg√≥ para hacer justicia”, asegur√≥ el seremi de Medio Ambiente, tras la formulaci√≥n de cargos a la Planta Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, que incluso puede llegar a la clausura la empresa.

Los tres a√Īos de investigaci√≥n de la Superintendencia de Medio Ambiente, finalmente rindieron los frutos que esperaban los vecinos de la Celulosa, lo que podr√≠a derivar en la revocaci√≥n de la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental, su clausura, o una multa de hasta $2500 millones.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, se mostró feliz por la decisión.

Asimismo, recalcó que es necesario que la empresa haga modificaciones en sus procesos.

En el documento de la Superintendencia se indica que en el a√Īo 2013 recibieron denuncias por filtraci√≥n de l√≠quido percolado emanado de la tuber√≠a que conduce riles de la planta al mar.

También se da cuenta de la emisión de gases de la producción de celulosa y la emanación no controlada a la atmósfera de dióxido de cloro gaseoso. De ahí, entonces, las denuncias de los vecinos, quienes daban cuenta de malos olores, picazón de ojos y nariz, dolores de cabeza y náuseas.

Carmen Navarrete, presidenta de la Mesa Medioambiental de R√°nquil, expres√≥ su satisfacci√≥n, porque dijo que con la formulaci√≥n de cargos se demostr√≥ que ten√≠an raz√≥n. Pero, ¬Ņla empresa realizar√° las modificaciones? Ella cree que es dif√≠cil.

Yohanna Vera, del sector La Concepción y una de las denunciantes, dijo que ahora tienen que seguir trabajando.

La Celulosa Arauco tiene 10 d√≠as h√°biles para presentar un programa de cumplimiento y 15 d√≠as para entregar sus descargos. Y, como a√ļn no les remiten la notificaci√≥n formal, aseguraron que no se referir√°n a esta la Formulaci√≥n de Cargos.

Tendencias Ahora