Nacional
Rellenos ilegales en el río Bío Bío podrían provocar graves inundaciones
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un millonario negocio es el que se destapó en el río Bío Bío, camino a Santa Juana, donde varios propietarios rellenaron ilegalmente sus predios para tener más terreno para construir o para después venderlo, lo que les podría significar sustantivas ganancias.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, informó que por dos hectáreas -ubicadas en el kilómetro 2,5- la ganancia es superior a los 2 mil millones de pesos.

Desde la Direcci√≥n General de Aguas en reiteradas ocasiones les dijeron a los due√Īos de los predios que deben remover la tierra, pero estos hicieron caso omiso.

Por su parte, el seremi subrogante del MOP y titular de la Direccionan de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, confirmó que están realizando los estudios con posicionadores gps, para saber cuánto es lo que hay que remover.

Adem√°s, Rinaldo Marisio dijo que para ejecutar estos estudios tuvieron problemas con los propietarios, ya que no los dejaron entrar a los terrenos.

Una de las situaciones que les preocupa a las autoridades, es que para este invierno se sumarán dos condiciones complejas; la construcción de la costanera, la que enangostará el río por el lado norte, y los rellenos ilegales en el sur. Ambas hacen que se enangoste el curso fluvial, lo que podría generar que río abajo puedan haber graves inundaciones.

Los primeros c√°lculos que tiene la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas es que se deben remover 122 mil metros c√ļbicos de tierra, los que ser√°n dispuestos en otros puntos de la regi√≥n.

Tendencias Ahora