Nacional
Vecinos de Colina rechazan reapertura de minera Los Bronces tras rotura de ca√Īer√≠a
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechaz√≥ la orden de no innovar solicitada por el Sindicato de Areneros de Colina, en contra de Anglo American, que solicitaba el cierre de las faenas de la minera Los Bronces por provocar la contaminaci√≥n del r√≠o de la comuna a consecuencia de la rotura de una ca√Īer√≠a el pasado 7 de febrero.

Con la resolución del tribunal de alzada, la empresa quedó libre de reanudar sus operaciones con normalidad.

Para el abogado Nicolás Pavez, patrocinante de uno de los recursos de protección presentados contra la minera, es impresentable que se hayan reanudado las faenas sin contar con los informes de los distintos organismos técnicos del gobierno que descarten la presencia de metales pesados en el cauce de las aguas.

Víctor Flores, es uno de los vecinos pertenecientes al casco histórico de la comuna y uno de los impulsores de un segundo recurso de protección contra la minera, aseguró que los informes que sólo ha presentado la empresa no son suficientes para dar tranquilidad a la población.

El s√°bado reci√©n pasado se realiz√≥ una manifestaci√≥n de los vecinos en contra de la contaminaci√≥n de las aguas en plena plaza de armas de la comuna. Particip√≥ de esta instancia Hern√°n Calder√≥n, presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien asegur√≥ que eval√ļa hacerse parte de las acciones judiciales que buscan paralizar las faenas de la minera.

Para el vocero de la ONG Relaves.org, Raimundo Gomez, la situaci√≥n demuestra la total impunidad con la que -dijo- act√ļan las empresas de esta industria, sin tener consideraci√≥n con la flora y la fauna.

El encargado del medio amiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, insistió en que sin estudios que lo acrediten, no se puede descartar la contaminación de las aguas del río y que por el contrario, es probable que sí exista contaminación por metales pesados en el curso de agua que se ocupa para regadíos.

Tendencias Ahora