Opinión
Castro (PS): A qué obedece el manto de protección que tiene Cristián Riquelme
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la noche de ayer miércoles, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicó la declaración de patrimonio e intereses del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cuestionado por la omisión de más de $560 millones de su declaración, situación que posteriormente resolvió, además, se sus posibles vínculos con el caso Caval.

En ella, aparecen dos terrenos, uno en Santiago y otro en Chill√°n, valorados comercialmente en $135 millones y $395 millones, respectivamente, adem√°s de una propiedad habitacional, una bodega y estacionamiento y tres cuentas bancarias.

En di√°logo con Expreso B√≠o B√≠o, el diputado y miembro de la comisi√≥n Caval de la C√°mara, Juan Luis Castro, se√Īal√≥ que “la actual declaraci√≥n no es enteramente completa con todos los detalles, deudas e inmobiliarias en las que estaba participando”.

Creo que √©l se ha transformado en un problema pol√≠tico, porque La Moneda ha tenido que dar explicaciones por √©l, √©l no ha tenido conciencia de que debi√≥ haberse alejado del cargo, no seguir contaminando al palacio presidencial de una situaci√≥n que a √©l lo afecta y a mi me llama la atenci√≥n que no sea removido o no se le aplique un sumario (…), porque cualquier otra persona, un funcionario del Estado, que hubiera hecho la misma falta, no habr√≠a estado un d√≠a m√°s en su puesto por un asunto de confianzas”, asegur√≥.

El parlamentario agreg√≥ que esta situaci√≥n “le hace da√Īo a la forma de actuar del Gobierno, porque un funcionario en estas condiciones, con un patrimonio bastante abultado, la pregunta que queda hacerse es de qu√© viv√≠a este caballero antes de entrar al Gobierno, cu√°les eran sus v√≠nculos comerciales”.

“Es innegable que Riquelme tra√≠a una historia relacionada a Rodrigo Pe√Īailillo (…) y, lamentablemente, no lo hicieron bien. Claramente aqu√≠ hay una situaci√≥n que debe ser despejada por todos los v√≠nculos y operaciones comerciales que se hicieron a ra√≠z de las relaciones pol√≠ticas que se establecieron en la llamada G-90. La duda, que todos los d√≠as crece m√°s, es a qu√© obedece este blindaje, el manto de protecci√≥n que tiene este caballero, que otro funcionario no pudiera tener si no hubiese una interferencia que impidiera conocer la verdad”, enfatiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

Tendencias Ahora