Internacional
Al menos 30 muertos deja motín en cárcel de México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 30 muertos dejó el jueves un motín en un cárcel de Monterrey, informó la prensa local, un día antes de la visita del papa Francisco a México.

La policía antimotines y ambulancias se desplegaron en la cárcel Topo Chico, de cuyas instalaciones salía humo. La cadena Televisa informó de 30 muertos, mientras Milenio TV daba cuenta de 50 fallecidos, entre reos y guardias.

Antonio Arg√ľello, titular de Comunicaci√≥n Social de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica, dijo a la AFP que el mot√≠n se registr√≥ pasada la medianoche y qued√≥ controlado poco menos de dos horas despu√©s.

Agreg√≥ que se est√° haciendo el conteo de reos y no pudo precisar el n√ļmero de fallecidos.

Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga.

Desesperados familiares de los reclusos se apostaron a fuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, sali√≥ “una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, tambi√©n una del Semefo (Servicio M√©dico Forense)”, dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

“Aqu√≠ vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber c√≥mo est√°n nuestros familiares porque nos est√°n diciendo que hay m√°s de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta”, a√Īadi√≥ Grimaldo.

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa en las próximas horas.

Detonaciones se escucharon en en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra el penal, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de la Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

Tendencias Ahora