Los habitantes de Valdivia acusan al municipio de no respetar compromisos con la mesa de descongestión vial, esto en una reunión sostenida en la Intendencia de Los Ríos a fin de abordar temas como la falta de señalética y confusión en la demarcación de una calle.

Pedro Figueroa, dirigente social de Isla Teja y que ha participado en la mesa de descongestión vial dijo que han existido situaciones incumplidas como la instalación de señalética y la demarcación de pasos peatonales en intersecciones complejas como Los Laureles con Los Avellanos y Los Laureles con Los Boldos.

Mientras que Helia Araneda, presidenta de la Junta de Vecinos Carlos Anwandter del centro de Valdivia, acusa que a medida que fue avanzando la mesa, la municipalidad dejó de participar en la instancia, por lo que llamó al alcalde Omar Sabat a ordenar sus respectivos departamentos y demarcar los pasos peatonales como lo habría comprometido la autoridad comunal.

Al respecto, la seremi de Transporte, Paz de la Maza, si bien valoró la mesa dijo que ha existido una confusión sobre la demarcación de un tramo de avenida Los Robles, afuera del Colegio Alemán Carlos Anwandter.

Según la autoridad en ese lugar se pintó con color amarillo y blanco la zona, lo que no ha sido clarificado para que los funcionarios de su repartición y Carabineros fiscalicen.

Tras la denuncia de los vecinos, David Zapata, ingeniero del Departamento de Tránsito del Municipio afirmó que se ha cumplido con los compromisos, pero aclaró que los procesos de instalación de señalética tiene un plazo normal que puede incluir al menos tres semanas.

En relación a la confusión en la demarcación de avenida Los Robles el funcionario municipal dijo que el Municipio pintó de color blanco el tramo para no perjudicar a los locales comerciales del lugar, lo que ya habría sido comunicado en la pasada mesa de descongestión vial.

Consultado por su ausencia en la última reunión, Zapata precisó que al haber existido problemas de coordinación por vacaciones de varios funcionarios, aquello impidió la asistencia.

Durante la jornada el Ministerio de Transportes comunicó que tras un mes y medio de puesta en marcha del plan, disminuyó en 20 y 40% el tiempo de desplazamiento entre el centro y la rotonda de Isla Teja del transporte público y vehiculos particulares, respectivamente.