Opinión
Abogado de Galvarino Apablaza criticó al Gobierno por intentar su extradición
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de Sergio Galvarino Apablaza, Alberto Espinoza, criticó las gestiones que realiza el Gobierno con el fin de impugnar el asilo político del frentista otorgado en Argentina y así lograr su extradición.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el abogado se√Īal√≥ que “lo que llama la atenci√≥n son los esfuerzos que hace el Gobierno en relaci√≥n a una situaci√≥n que ya est√° resuelta desde el punto de vista institucional chileno y dentro de estado de derecho chileno. Aqu√≠ la cuesti√≥n de fondo era un procedimiento de extradici√≥n que se canaliz√≥ por la v√≠a institucional chilena, que son los Tribunales de Justicia, y se resolvi√≥ esta situaci√≥n en Argentina poniendo de relieve la calidad de refugiado por sobre la solicitud de extradici√≥n”.

Los esfuerzos del Gobierno son los que resultan absolutamente injustificados y vergonzosos, puesto que se ha inmiscuido en una cuesti√≥n ya resuelta jurisdiccionalmente ejerciendo una acci√≥n de nulidad de un acto administrativo resuelto en el marco del derecho internacional por Argentina”.

Espina explic√≥ “que de adopt√≥ la decisi√≥n de darle el refugio a Galvarino Apablaza teniendo presente la convenci√≥n internacional de refugiados”.

El Gobierno chileno no tiene porque inmiscuirse“, apunt√≥ el abogado asegurando que el otorgamiento de refugio de Galvarino Apablaza no es un problema que le compete al Gobierno ni al Estado Chileno”.

Escucha la entrevista de Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora