Un fiscal turco pidió cadena perpetua para dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet, detenidos por afirmar en un artículo que el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan suministra armas a los rebeldes islamistas sirios.

Can Dündar, el redactor jefe de Cumhuriyet, y Erdem Gül, director de la oficina de Ankara, están en prisión desde el 26 de noviembre por haber publicado varias fotos y un vídeo grabado en enero de 2014 donde se ve la intercepción en la frontera siria de camiones de los servicios secretos turcos (MIT) transportando armas.

A los dos periodistas, que ya estaban acusados de “espionaje” y de “divulgación de secretos de Estado”, se les suman ahora los cargos de “intento de golpe de Estado” y de “asistencia a un organización terrorista”, indicó la agencia Dogan.

La fiscalía pide penas de cadena perpetua agravada —la sanción más dura del código penal turco—, otra de cadena perpetua ordinaria y treinta años de prisión, según el documento de 473 páginas citado por Dogan.

El artículo de Cumhuriyet, publicado en mayo de 2015, provocó la furia de Erdogan, cuyo gobierno niega categóricamente apoyar a los grupos islamistas contrarios al régimen de Bashar al Asad en Siria.

Las autoridades dijeron entonces que el convoy llevaba ayuda para la población turca en Siria.

El jefe del Estado, que acusó personalmente a los periodistas junto al jefe del MIT Hakan Fidan, denunció una “traición” y prometió en televisión que sus autores iban a “pagarlo”.

Desde el triunfo de su partido en las legislativas de noviembre, Erdogan multiplica las presiones contra sus rivales y los medios de oposición.