La UDI definirá en marzo si es que el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, será candidato para las elecciones municipales de este año y si es que competirá en las primarias de Chile Vamos. Desde el PRI y Evópoli, cuestionaron también la posibilidad de que el alcalde de Cerro Navia y militante de Renovación Nacional, Luis Plaza, vaya a la reelección por dicha comuna, ya que está formalizado por el caso Basura.

En abril vence el plazo para que los candidatos para las elecciones municipales de este año se inscriban para las primarias. En este escenario, la UDI debe definir si es que el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien está siendo procesado por el caso Tejas Verdes irá nuevamente a disputar dicha comuna.

Esto tomando en cuenta que, en el último Consejo General del gremialismo, se aprobó un voto político, que señala que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales y parlamentarias”. A esto se sumó que Chile Vamos, el conglomerado de la oposición, acordó no llevar a personas cuestionadas por la justicia en los comicios.

Bajo este escenario, el comité electoral de la UDI revisará en marzo los antecedentes de los todos los posibles candidatos, entre ellos Labbé, y tomará una decisión al respecto, ya que su eventual postulación ha generado críticas y rechazo por parte de sus coaliciones aliadas, ya que argumentan que una persona que está siendo cuestionada por un caso de lesa humanidad no puede competir en primarias del sector.

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, sostuvo que en marzo se revisarán todas las opciones y se elegirán a los mejores para que sean candidatos.

Cuestionamientos a Luis Plaza

Además desde el PRI y Evópoli también cuestionaron una posible reelección del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien ha manifestado esas intenciones y está formalizado en el marco del Caso Basura por malversación de causales públicos y fraude al Fisco.

Dado lo anterior, el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, indicó que dirigentes del conglomerado pidieron a Renovación Nacional, partido en el cual milita Plaza, que se mantenga el criterio adoptado de que no serán candidatos personas indagadas por la justicia.

En la misma línea se mostró la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien afirmó que si de aquí a cuando llegue la fecha de las inscripciones de candidaturas no está cerrado el proceso judicial de Plaza no puede ser candidato.

Desde las mismas filas de Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón, expresó que una persona investigada por la justicia no debería ir a competir en las municipales, que ese es un tema que ni siquiera se debería discutir.

La UDI se está desplegando en diferentes zonas del país, capacitando a candidatos para los comicios municipales. Este fin de semana el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, y el diputado Jaime Bellolio, estarán en la Región de la Araucanía. Ambos suenan como posibles cartas para presidir el gremialismo una vez que termine la directiva encabezada por el senador, Hernán Larraín.