La compañía Suspensión Horizontal, que combina elementos del circo contemporáneo, danza y teatro, reestrenará su obra ME-MORIA en el marco del festival Santiago Off.

Este viernes 22 de enero será re estrenada en el Centro Cultural Matucana 100, la obra “ME-MORIA”, creación escénica a cargo de la Compañía Suspensión Horizontal. La propuesta escénica será parte de la programación de este año para Santiago Off –La Unión hace la Fuerza–, combina elementos de las artes escénicas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, específicamente las técnicas aéreas (trapecios, cuerdas, telas, entre otros).

Dirigida por Cristián López, junto a la dirección teatral de Claudio Gárate y la investigación histórica de Cristián Bustamante, Suspensión Horizontal trae nuevamente este trabajo escénico que fue visto por cerca de 1000 espectadores en su estreno realizado durante abril del 2015.

Usando la memoria como un dispositivo que genera realidad y significado, “ME-MORIA” es presentada como una búsqueda en la historia desde la oralidad popular y la expresión corporal de los sujetos, formando parte de una trilogía donde se rescatan diversos momentos de la clase popular en la historia chilena.

Según las palabras de Cristian López, director de la obra, “ME.MORIA es fruto de un trabajo reflexivo, en el que la clase popular chilena no es analizada bajo un manto heroico e idealizado”. Con doce intérpretes en escena, darán vida a un relato cargado de emociones, donde la vida y la muerte conviven a través de la lucha de sus personajes.

En esta lectura, “ME-MORIA” habla sobre las múltiples contradicciones que han acompañado a la clase popular, “siendo la muerte un artilugio de los poderosos para lapidar los sueños colectivos pero, que a la vez, nos ayuda a dar cuenta que la vida es una constante esperanza por volver a intentarlo” destacó López.

Con respecto a las funciones, la obra se presentará los días viernes 22 y sábado 23 a las 22:00 hrs. en Matucana 100. Luego se trasladarán hasta Independencia, presentando nuevamente el 27 de enero en el Estadio Municipal de dicha comuna, como parte de las actividades del 3er Festival de las Artes “Al Otro Lado del Río”, organizado por Independencia Cultura. Las funciones en Matucana 100 no tendrán una adhesión estipulada y sólo se pedirá un aporte voluntario al finalizar las presentaciones. Por otro lado la función en Independencia será gratuita.

El argumento de la obra se desarrolla a través de un caos de subjetividades y hechos, una representación espectacular violenta y despiadada, un cúmulo de ciclos de luchas forjadas con un temple desordenando contra la sociedad de clases, o un malestar perpetuo, quizás el principal motor de la arbitrariedad que eleva a algunos y a otros simplemente los sumerge en la profundidad del bajo fondo.

¿Cuántas pinturas o escritos podrían describir la sociedad? Pensando con esta intensidad, pretendemos reseñar la historia del movimiento obrero y popular en Chile a través de: Me-moría. Fruto de una investigación histórica y escénica realizada por el colectivo durante el año 2014 y 2015.

Ficha Artística
Dirección general, dirección técnica, diseño sonoro: Cristian López
Investigación histórica: Cristian Bustamante.
Dirección teatral: Claudio Gárate.
Diseño de iluminación: Cristián López
Diseño y confección de vestuario: Claudio Gárate
Sonidista: Cristóbal Griño
Técnicos: Mauricio Bustamante, Andrés Saavedra
Intérpretes: Elena Orueta, Javier Cisternas, Cristian Bustamante, Matías Keim, Carlos Troncoso, Bárbara González, Marcelo Troncoso, Lenin Uribe, Claudio Gárate, Elisa Aranguiz, Elisa Carvajal, Felipe Araya
Fecha y lugar: 22 y 23 de enero a las 22:00 hrs. en Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago – Chile); 27 de enero a las 20:00 hrs. en Estadio Municipal de Independencia (Longitudinal 6, Nº 414)
Entrada: Liberada / Aporte voluntario del público