Quizás en varias oportunidades grandes marcas del mundo de la moda han despertado tu curiosidad y con justa razón, pues muchas ellas se albergan historias desconocidas. En sus orígenes se han tejido verdaderos hitos de la moda, nacieron tendencias que se volvieron atemporales y sus imágenes corporativas encierran mitos que ha despertado interesantes investigaciones.

Forever 21 es sin lugar a dudas un gigante de la industria, que se ha convertido en la Meca de la moda especialmente para las adolescentes. Fue fundada en Los Angeles, Estados Unidos, en 1984 e inicialmente se llamó “Fashion 21″.

Es considerada como una marca de “moda rápida” debido a su facilidad de plasmar en sus productos las últimas tendencias, la convergencia de tantos estilos distintos y además a un costo muy accesible. Pero no sólo destaca por lo anterior. Otro elemento, sencillo pero controversial, la caracteriza: sus bolsas de compra.

www.parquearauco.cl

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No se trata de su icónico color amarillo sino del discreto mensaje que se imprime en ellas. Se trata de un pasaje bíblico, Juan 3:16 el que corresponde a: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna”.

La idea fue de sus fundadores, el matrimonio surcoreano de Do Won Chang y Jin Sook, conocidos no sólo por su talento comercial sino también por su religiosidad. Según dijo Chang en una entrevista para CNN, la razón tras el mensaje en sus bolsas radica en querer que “otros aprendieran del amor de Dios”.

De hecho, según consigna The Washington Post, en los cuarteles generales de la compañía siempre hay disponibles ejemplares de la biblia, a fin de fomentar la espiritualidad en sus colaboradores.

Pero aunque parezcan mensajes inocuos, estas decisiones han despertado gran controversia a nivel mundial.

En 2011, medios como el estadounidense Huffington Post o el británico Daily Mail, criticaron lo que describían como “una agenda de imposición cristiana” por parte de la tienda, luego de que Forever 21 lanzara una línea de ropa dirigida a adolescentes con frases de índole religiosa.

“Amor, Paz, Fe, Esperanza, Jesús”, “Dios”, “Cree en mí, tuyo eternamente, Dios” o “Tres palabras por las cuales vivir: oración, fe y confianza, nunca dudes, cree en ti mismo”, eran los eslógans que despertaron la molestia de algunos compradores, quienes consideraban inadecuado que una tienda departamental se dedicara a promover una religión en específico.

“Bienvenido a la misa dominical para la que no te apuntaste”, escribió por entonces irónicamente la bloguera de modas Rachel Kane, cuyo blog WTForever21.com se dedica a seguir los lanzamientos más extravagantes de la tienda.

Aunque quizá más importante que la propaganda religiosa, sea si la empresa cumple en la práctica lo que predica en su mercadería. Esto porque Forever 21 ha sido blanco de numerosas demandas entre 2001 y 2014 por transgredir los derechos de sus trabajadores, incluyendo pagos menores al salario mínimo, condiciones de trabajo degradantes, despidos injustificados e incluso lo que el gobierno de Estados Unidos describió como “serios riesgos a la seguridad” de sus empleados.

A la fecha, la firma de Do Won Chang y Jin Sook ha tenido que firmar acuerdos extrajudiciales con los demandantes y pagar multas de 100 mil dólares (75 millones de pesos chilenos) para seguir operando.

Quizá les saldría más conveniente seguir sus propios mandamientos.

vía latimesblogs.latimes.com

vía latimesblogs.latimes.com

Forever 21 en Chile

Recordemos que Forever 21 tiene ya 6 tiendas funcionando o en construcción en nuestro país, siendo las más concurridas las de los centro comercial Costanera Center y Parque Arauco, en Santiago.

Cuando en agosto del año pasado, anunciaron su expansión en Chile, Linda Chang, General Merchandise Manager de la firma, dijo que desde el comienzo han estado “muy contentos” con la respuesta de los clientes chilenos y que por lo mismo, seguirían abriendo nuevas sucursales.