Notas
Un visionario David Bowie adelantó en 1999 el poder que alcanzaría internet
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 10 de enero falleci√≥ David Bowie, uno de los artistas √≠conos de la m√ļsica inglesa. El cantautor, qui√©n s√≥lo dos d√≠as antes hab√≠a lanzado su nuevo disco “Blackstar”, hab√≠a estado batallando de forma secreta contra un c√°ncer durante 18 meses.

A lo largo de su extensa carrera art√≠stica, Bowie demostr√≥ ser sumamente multifac√©tico, as√≠ lo demuestran sus m√ļltiples incursiones en el mundo del cine, teatro, moda, pintura e incluso en los videojuegos.

Lee también Omikron: La joya escondida de David Bowie

Pero Bowie ten√≠a otro inter√©s bastante diferente: internet. De hecho, en 1996 el Duque Blanco se convirti√≥ en uno de los primeros artistas reconocidos en poner a disposici√≥n uno de sus temas para la descarga gratuita. Se trata de la canci√≥n “Telling lies”, que puedes revisar a continuaci√≥n.

Posteriormente, en 1998 Bowie creó su propio servicio de internet pensado para sus seguidores alrededor del mundo, en el que compartía imágenes, videos e información sobre su carrera musical.

A pesar de que en la actualidad puede sonar un tanto arcaico, en esos a√Īos los sitios web de los artistas se limitaban tan s√≥lo a unas pocas im√°genes y una breve rese√Īa.

“BowieNet” costaba 19.95 d√≥lares mensuales, y seg√ļn el sitio especializado en tecnolog√≠a The Verge, fue “un servicio prof√©tico”

Predicciones del artista sobre internet en 1999

En 1999 el artista brit√°nico dio una entrevista al periodista Jeremy Paxman de la cadena brit√°nica BBC, en el que habl√≥ de variados temas, como la reuni√≥n que sostendr√≠a con Tony Blair, y sus “√Ālter ego”

Pero uno de los aspectos más interesantes de la conversación tiene relación con la opinión de Bowie respecto al potencial e influencia que alcanzaría internet en el futuro, predicciones que resultaron ser increíblemente acertadas.

Jörg Carstensen | AFP

Jörg Carstensen | AFP

“Yo acepto la idea de que se est√° produciendo un proceso de desmitificaci√≥n entre el artista y el p√ļblico”, se√Īal√≥ en aquella oportunidad, anticip√°ndose a lo que ocurrir√≠a a√Īos despu√©s con la aparici√≥n de las redes sociales como Twitter e Instagram, en donde las personas pueden seguir la vida de sus artistas favoritos.

“No creo que hayamos visto a√ļn la punta del iceberg, y creo que el potencial de lo que internet va a hacer con la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable”, asever√≥ Bowie hace 16 a√Īos.

Justin Tallis | AFP

Justin Tallis | AFP

“El contexto actual y el estado del contenido ser√° muy diferente a cualquier cosa que podamos prever por el momento. La interacci√≥n entre los usuarios y los proveedores ser√° tan genial que cambiar√° nuestras ideas sobre el concepto de los medios”, a√Īadi√≥ el brit√°nico.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación, conversación que está en inglés y sin subtítulos.

Tendencias Ahora