Tras el nuevo acuerdo, ambas compañías invertirán más de US millones en el Área Magallanes, ubicada en la Cuenca Marina Austral y en la cual se encuentran asociadas.

La Concesión de Explotación Área Magallanes abarca las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Estado Nacional, involucrando una operación Costa Afuera operada por ENAP Sipetrol Argentina, filial que opera yacimientos de gas y petróleo en el país transandino.

Con la extensión del acuerdo, ambas compañías podrán concretar el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que busca optimizar en forma considerable la producción de las reservas de gas existentes y en menor medida del crudo.

Al respecto, el Gerente General de Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, aseguró que “la extensión es una ratificación al trabajo conjunto que venimos desarrollando con YPF en la Cuenca Marina Austral. Este nuevo impulso nos permite continuar con las inversiones proyectadas en Argentina y avanzar en nuestro Plan Estratégico al 2025, que busca aumentar la producción de gas y petróleo en Área Magallanes, para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo”.

Por su parte, el gerente de ENAP Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, valoró este hito para la compañía. “Es una señal de confianza que nos permite continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que lleve a ENAP a fortalecer su portafolio de activos”, señaló.

Desde que la argentina YPF y su par chileno ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50% sobre la producción de hidrocarburos obtenida en el Área Magallanes.

En noviembre de 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Área Magallanes.