Tras las dos horas de declaración emitida ayer por Natalia Compagnon Soto, el fiscal de Rancagua, Luis Toledo decidió formalizar a la nuera de Bachelet por ser la presunta autora de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en una audiencia programada para el próximo 29 de enero.

La formalización se da por la compra y venta de terrenos en Machalí, luego de que el Ministerio Público analizara la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra seis personas, incluida la nuera de la presidenta.

Lee también: Caso Caval: Tribunal de Rancagua accedió a formalizar a Natalia Compagnon

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcela Sabat, diputada RN e integrante de la Comisión Caval, indicó respecto a este caso que se ha dado un paso importante en decir que existen servicios e instituciones del país que demuestran una independencia y autonomía.

“Se ratifica finalmente que no hay chilenos de primera y segunda clase en las querellas”, dijo.

Respecto a la Comisión Caval, la que integra junto a otros 11 diputados y que investigó el caso que involucra al hijo y a la nuera de la presidenta, señaló que se ha trabajado de una forma histórica y transversalmente.

“Hemos condenado los mismos actos ideológicamente y políticamente de pe a pá. Y hoy día eso más la presión de la ciudadanía en querer saber y exigir la verdad independientemente de quién se trate, se ha reivindicado”, precisó.

Respecto al cuestionamiento sobre que Cristián Riquelme aún se mantenga como administrador de La Moneda y la reacción que tienen sobre este hecho en la Comisión, la parlamentaria aseveró que es una de las conclusiones que se manifiesta en el informe final, reprochando y pidiendo la remoción tajante de él.

Además, añadió que existen varias aristas paralelas en este caso como la negativa del ministro Nicolás Eyzaguirre para instruir un sumario, lo que no se ha querido hacer, según indicó.

“No solamente nos basta con la remoción o la renuncia del señor Riquelme, sino que además se exige un sumario (…) La negativa del gobierno constante la interpreto como una defensa corporativa por parte de éste a la familia presidencial y a todos nos deja de manos atadas”, arguyó.

También, precisó que “necesitamos que no existan privilegios” y que hoy se ven formalizaciones por el uso exclusivo de información, abuso de los apellidos y delitos tributarios.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: