Una inspección de Contraloría reveló que el personal de Aseo y Ornato de Valdivia era transportado a sus domicilios en camiones tolva y que no se contaba con implementos de seguridad.
Contraloría realizó una investigación especial respecto a las condiciones laborales de los trabajadores del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, luego de recibir una denuncia sobre supuestas irregularidades en la dotación de implementos de seguridad y traslado de los trabajadores.
Tras realizar las pesquisas, el organismo constató que los conductores no contaban con los implementos instruidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que los trabajadores eran trasladados en las tolvas de los camiones de propiedad del municipio.
Jorge Castañeda, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aseo y Ornato, sostuvo que es una denuncia que han manifestado durante años al municipio y a la Dirección del Trabajo, sin que hasta la fecha hayan soluciones.
Además, el informe de Contraloría indica que pese a solicitar a la Dirección de Aseo del municipio los antecedentes que acreditaran fiscalizaciones, no se entregó documentación que evidenciara las visitas realizadas, por lo que otorgó un plazo de 30 días hábiles para regularizar ambas situaciones.