El Ministerio Público y las defensas de los imputados en el denominado “caso CNA” comenzaron a negociar eventuales salidas alternativas al juicio oral, cuando han pasado tres años desde la formalización por lucro y corrupción en el sistema de acreditación de universidades.

Esta situación se produce luego que a principios de año se iniciará una reapertura de la investigación que hasta ahora no se había conocido. A días que terminen esas pesquisas, las defensas dialogan con la Fiscalía.

Tras la modificación a la Ley de Lavado de Activos, cambió el escenario judicial y las penas que enfrentan los principales imputados en este caso -el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz; el ex rector de la Universidad del Mar, Pedro Zúñiga; y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén-, son menores a las contempladas en el momento de la formalización de cargos.

Es por esta razón que las defensas confirmaron que están negociando salidas alternativas con el Ministerio Público, como la suspensión condicional del procedimiento o un juicio abreviado, según señaló el abogado Juan Carlos Manríquez, representante del ex rector Pedro Zúñiga.

Para ello, los acusados deberán aceptar los cargos que se les imputan y así eventualmente optar a una rebaja de la pena, lo que se podría definir entre las partes en el transcurso de las próximas semanas.

Si bien en esta causa ya se había presentado acusación en el año 2014, se reabrió la investigación por una serie de diligencias solicitadas por las defensas, las que ya estarían por concluir.