El mural “Memoria visual de una Nación” fue relanzado esta mañana en la estación de metro Universidad de Chile, con un homenaje a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, víctimas de violación a los derechos humanos ocasionados durante la dictadura militar, en el conocido “Caso Quemados

Se trata de la obra el artista chileno Mario Toral, considerada una de las más grandes de Latinoamérica, que incluyó un lienzo inédito alusivo al “Caso Quemados”, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final.

El mural se divide en dos partes, ambas inauguradas en mayo y junio de 1999, y abarca 1.200 metros cuadrados dentro de ésta estación de metro.

Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del caso, quien fue quemada viva por una patrulla militar en 1986, valoró la obra manifestando que es parte del legado histórico para las futuras generaciones, que podrán reconocer las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar en nuestro país.

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, criticó a la Nueva Mayoría y cuestionó el avance de la agenda en materia de Derechos Humanos, comprometida por la presidenta Michelle Bachelet.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupacion de Ejecutados Políticos, hizo un llamado al Ministerio de Justicia para acelear los cambios en el Código de la Justicia Militar.

El artista Mario Toral aseguró que el arte tiene una misión que cumplir, y en su caso, es acercarse a la verdad, y mostrar que en ese momento los cuerpos fueron tratados como “basura”.

El nuevo lienzo de la obra fue titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas” .