Tras la muerte de un joven de 15 años,en la comuna de Melipilla a causa de síndrome cardio-pulmonar por Hanta, el primer caso del 2015 en la Región Metropolitana, las autoridades de Salud hicieron un llamado a las personas a prevenir su contagio, con la llegada de la temporada estival.

Sobre este caso el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que el joven se habría expuesto al virus cuando ingresó a un galpón utilizado como camarín junto a una cancha de fútbol, rodeada de pastizales y un curso de agua.

Además, Burrows indicó que el período de incubación del virus es de una a tres semanas, y los primeros síntomas son similares a una gripe fuerte, con dolores de cabeza y musculares.

Desde 1993 a la fecha, el Instituto de Salud Pública ha registrado 970 personas infectadas con Hantavirus.

El director del organismo, Alex Figueroa, hizo un llamado a los empresarios que contratan temporeras, a los centros de turistas y a los veraneantes que acampan en zonas rurales, a limpiar las zonas donde pernoctarán antes de ser habitadas.

El virus se trasmite por vía aérea al inhalar los aerosoles de las heces, orina o saliva del ratón silvestre colilargo, que habita desde la región de Atacama hasta Aysén.

Entre las medidas de prevención que recomendaron los expertos está mantener la basura en recipientes cerrados y sellar las posibles entradas de ratas a los inmuebles manteniendo su ventilación.