31 días quedan para que el Ministerio de Salud gaste $237 mil millones en nuevos hospitales con el fin de cumplir la meta presupuestaria. Desde el Minsal creen que es posible terminar el año con el 85% de ejecución en inversiones comprometidas, pese a que la cifra es mayor a lo desembolsado en los once meses anteriores.

A octubre de 2015, la ejecución de los recursos del Ministerio destinado a su programa de inversiones en infraestructura es la más baja de los últimos ocho años, con un 25,5%, según información de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Durante su interpelación el 30 de septiembre, la ministra Carmen Castillo se comprometió a aumentar la inversión y alcanzar una ejecución de un 85% antes de que culmine el año, por lo que desde la cartera creen que lo lograrán.

Según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales (s) Gisela Alarcón, a “El Mercurio“, el bajo nivel de ejecución ocurre pues la actual cifra de presupuesto para inversiones es mucho mayor y casi duplica a la del año pasado ($528 mil millones en 2015 y $278 mil millones en 2014).

“Hemos ejecutado a octubre $36 mil millones más que el año pasado, pero el porcentaje es menor, porque el monto total de inversiones es mucho mayor este año”, señaló Alarcón.

De acuerdo a los datos de la cartera, agrega la subsecretaria, en noviembre la ejecución subió al 40% aproximadamente, es decir, cerca de $211 mil millones, por lo que según afirmó “el cumplimiento del compromiso que hizo la ministra del 85% es posible. Estamos trabajando fuertemente para ello, y una vez que se cumpla el plazo, daremos el porcentaje final que hemos ejecutado”.

La difícil meta

$488 mil millones, de los 528 mil con los que cuenta este año, debe gastar el Minsal al 31 de diciembre para cumplir la meta respecto al programa de construcción de hospitales y de centros de atención primaria, más la renovación del parque nacional de ambulancias. Esto quiere decir que solo en diciembre la cartera deberá ejecutar alrededor de 237 millones de pesos, o sea, más de lo que ha gastado en los últimos once meses.

“Sí, es cierto que nos queda un monto a ejecutar que no es menor (…), pero todo lo que viene involucrado como procesos de licitación, nuevas licitaciones o en Contraloría, ya han pasado durante el año, y hoy están ya encauzados”, explica Alarcón. Según ella, fin de año es el período en el que se pueden lograr mayores resultados.