Internacional
Miles de personas se manifiestan en Londres y Madrid contra intervención militar en Siria
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 6.000 personas, seg√ļn los organizadores, manifestaron el s√°bado en Madrid contra una eventual intervenci√≥n de Espa√Īa en el conflicto en Siria.

“No a la guerra”, gritaban los manifestantes reunidos ante el museo Reina Sof√≠a de Madrid.

Los manifestantes fueron convocados por la platafoma ciudadana “No en Nuestro Nombre”, impulsada por artistas, que en menos de una semana junt√≥ casi 34.000 adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una soluci√≥n armada del conflicto sirio.

Esto luego de que el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy reafirmara el domingo, en un acto electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre, que no tomará ninguna decisión apresurada.

El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.

Protesta en Londres | León Neal | AFP

Protesta en Londres | León Neal | AFP

Una situación similar se vivió en Inglaterra, donde unas 4.000 personas se manifestaron este sábado en Londres contra la posible participación de Reino Unido en los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria, pendiente de aprobación en el Parlamento.

La asociaci√≥n “Stop the War” (Alto a la guerra), convoc√≥ la manifestaci√≥n frente al n√ļmero 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro brit√°nico David Cameron.

“Este es un conflicto que no puede y no ser√° resuelto con bombardeos”, dijo el presidente de “Stop the War”, Andrew Murray, ante la multitud.

John Offen, un manifestante de 65 a√Īos, se dijo preocupado por la “falta de planificaci√≥n” en la acci√≥n militar propuesta. “Hemos ido a Irak y Afganist√°n”, a√Īadi√≥. “Hemos desestabilizado a todos estos pa√≠ses”, estim√≥.

La manifestación tiene particular importancia para el Partido Laborista, profundamente dividido ante la propuesta de Cameron de intervenir en Siria. El país ya interviene en Irak, como parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI.

Tendencias Ahora