Nacional
Demanda mar√≠tima boliviana: Chile fortalece estrategia comunicacional con “ideas fuerza”
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llegada de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la demanda marítima boliviana, ha significado un cambio en la estrategia que hasta ahora Chile estaba realizado para defender su postura.

En ese sentido, ya se entregaron 15 minutas -en espa√Īol e ingl√©s- que contienen 5 argumentos fundamentales con las “ideas fuerza” de la estrategia chilena.

Chile: país pacífico

Una de ellas es que Chile es un pa√≠s pac√≠fico que hace 130 a√Īos que no se enfrenta en una guerra, sobre esto el senador Andr√©s Allamand (RN), expres√≥ a El Mercurio que “desde los a√Īos 90, nuestro pa√≠s ha generado una red de acuerdos y tratados de libre comercio con m√°s de 60 pa√≠ses” y tiene “un n√ļmero similar de tratados en el √°mbito de defensa, lo que confirma que es un pa√≠s confiable en el escenario internacional”.

Relaciones con Bolivia

A su vez, Allamand manifest√≥ que Chile “siempre ha tenido un esp√≠ritu de di√°logo constructivo” para restablecer las relaciones diplom√°ticas con Bolivia, por lo que se procurar√° fortalecer el ofrecimiento di√°logo con el pa√≠s gobernado por Evo Morales.

Situación actual del acceso boliviano al mar

Chile otorga a Bolivia una serie de beneficios relacionados con el acceso al mar, como rebajas aduaneras, tributarias, portuarias y de libre tránsito, cumpliendo así los acuerdos que se tienen con el país altiplánico.

Cambio en las fronteras generaría un riesgo mundial

Uno de los puntos más relevantes, tiene relación con las consecuencias internacionales si la CIJ obliga a Chile a negociar con Bolivia para concederle una salida soberana al mar.

Esto porque marcar√≠a un precedente en el derecho internacional que podr√≠a condicionar la “revisi√≥n” de las fronteras a nivel global, generando nuevas tensiones entre pa√≠ses que presentan controversias.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indic√≥ que “buena parte de la comunidad internacional descansa en tratados, y cuestionarlos a partir de supuestas obligaciones unilaterales creo que genera un precedente muy negativo”.

Bolivia busca modificar el tratado de 1904

Finalmente, tal como ha planteado Chile desde un comienzo, el tratado de 1904 fijó de manera definitiva las fronteras entre ambos países.

Gira internacional

En tanto, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja, se sumarán a la gira internacional de la cancillería donde se explicará al mundo la postura chilena sobre la demanda marítima boliviana.

El objetivo principal es recuperar el terreno perdido en materia comunicacional, en el que Bolivia se mantiene muy adelante gracias a la figura protagónica del presidente Evo Morales que ha recorrido el mundo dando a conocer la demanda de su país. A diferencia del rol secundario de la presidenta Michelle Bachelet que ha tenido menos participación en la materia.

Los parlamentarios visitar√°n en Londres a la BBC y The Economist. Adem√°s tendr√°n un encuentro con la London School of Economics.

Tendencias Ahora