La presidenta Michelle Bachelet confirmó la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia La Haya.

“Nos ha pedido relevarlo de su cargo, desde ahora continuará generosamente prestando su apoyo a quienes ahora se harán cargo de la segunda fase”, sostuvo la jefa de Estado.

Bachelet dijo que en su reemplazo asumirá el abogado y ex ministro José Miguel Insulza, que dirigirá el equipo de abogados en una segunda etapa y expresó que se “desempeñará en forma exclusiva a esa función”.

Y agregó que se desplegará la misma solidez jurídica y será acompañada de una acción política y comunicacional.

El nuevo agente agradeció el nombramiento por parte de la jefa de Estado y dijo estar conmovido por la “confianza” depositada por la presidenta y el canciller.

“Es fundamental este momento para la soberanía del país”, sostuvo Insulza.

Razones: Falta de cohesión

Mientras que el saliente agente ante La Haya, Felipe Bulnes agradeció el respaldo de Bachelet y Muñoz y se refirió a las razones de su salida.

Mi diagnóstico para los intereses de la causa. “Chile ha salido fortalecido de la objeción preliminar”

Le manifesté a la presidenta y al canciller Muñoz que “se había perdido la cohesión al respaldo del agente jurídico, fundamentalmente, con toda franqueza había algunos que tenían toda la expectativa, en el que juicio se debía terminar en esta etapa y otros vieron la sentencia con un marcador contando la cantidad de votos en circunstancias que era fundamental ver lo que había dicho la Corte”, indicó.

“Para algunos sectores el resultado era distinto a lo que esperaban y es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico, en torno al agente, porque nuestro mayor fortaleza en estas circunstancias ha sido la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos”, agregó.

En ese sentido, Bulnes señaló que “es vital del agente del país cuente no sólo con el apoyo del Gobierno, que siempre lo he sentido así, sino que debe contar con el apoyo de la sociedad en general y eso se perdió un poco y estamos a tiempo de recuperarlo”.

Y añadió que “estamos a tiempo de reencantarnos con las evidentes fortalezas, posibilidades claras y contundentes que tenemos de ganar este caso y eso consiste en estar disponible para dar un paso al costado. Nunca entendí el servicio público para aferrarse a un cargo. Me quedó con la profunda tranquilidad y tengo el honor que me suceda alguien con la experiencia, trayectoria y el peso político e intelectual de José Miguel Insulza”, recalcó.

Mientras que el canciller Heraldo Muñoz, señaló que respondiendo a la renuncia del agente Bulnes se nombró a José Miguel Insulza “Seguimos con la política de unidad nacional, salvaguardar la soberanía, buscar la integración, el diálogo y una presencia proactiva”, recalcó.

Pero también se debe tener en cuenta el resguardo de la integridad territorial, señaló.

“Independiente del color político que se trate todos los actores van estar detrás de la postura del Gobierno y del nuevo agente, de eso tengo la plena certeza”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.

Lee la carta de renuncia que Felipe Bulnes dejó a la presidenta Michelle Bachelet:

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes

Carta de renuncia de Felipe Bulnes