Nacional
Jovino Novoa podría convertirse en el primer condenado del Caso Penta
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este viernes a las 12:45 horas está fijado el juicio abreviado contra el ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, en el marco del denominado Caso Penta.

Seg√ļn informaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o en esta oportunidad se establecer√° como multa el pago de 7 millones 500 mil pesos m√°s 5 UTM.

Esta audiencia ser√° la √ļltima que encabezar√° el fiscal nacional Sabas Chahu√°n, quien espera obtener la primera condena en el Caso Penta, siempre y cuando Novoa cumpla en estrado con los requisitos que explica el m√°ximo jefe del Ministerio P√ļblico.

De ser condenado, Novoa no perder√° sus derechos pol√≠ticos porque s√≥lo se solicitar√°n tres a√Īos de presidio en su contra de cumplimiento en libertad. Un d√≠a m√°s lo habr√≠a inhabilitado en ese √°mbito, incluso con su derecho a voto.

Este lunes podría reasignar a fiscalías regionales estos casos de corrupción -Penta, SQM y Corpesca- que en un principio estuvieron todas en manos del fiscal Carlos Gajardo, quien destapó el mecanismo de financiamiento ilegal de la política.

Que la decisión la tome el saliente persecutor y no Abbot que asume el martes, fue analizado de la siguiente forma por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe.

Tendencias Ahora