Dos años alcanzó a durar la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), organismo que agrupa a las empresas operadoras del Transantiago, ya que el 30 de noviembre llegará a su fin.

Según informa La Tercera en su edición papel, el fin de la asociación se debe a que la compañía Metbus abandonó el organismo a inicios de este mes. Eso motivo a las otras empresas, Alsacia, Express, STP, Vule y Subus, a planificar una reorganización.

La resolución se tomó ayer y, según Actus, la medida fue decidida unánimemente “por considerarse que el objetivo central que fundamentó su creación, tal es la promoción de una discusión abierta sobre el Sistema de Transporte Público de Santiago y su futuro, se encuentra cumplido”.

El medio impreso afirma que una de las razones del quiebre sería la futura licitación de recorridos, ya que en algún momento las empresas deberían competir entre ellas. Además, también habría influido la decisión de reasignar recorridos de empresas con mal desempeño a otras con buenos índices.