Los gremios del sector público rechazaron la propuesta de reajuste salarial 2016 presentada por el Gobierno, luego de la última reunión entre la ANEF y el Ejecutivo.

Por más de siete horas se extendió la cita entre representantes de la mesa del sector público y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Trabajo, Ximena Rincón.

Mientras los gremios pedían un 5% de reajuste, el Gobierno se mantuvo firme en su propuesta de un 4%, además de un cuarto del bono de término de conflicto alcanzado el año pasado por los trabajadores.

El ofrecimiento del Ejecutivo fue rechazado por los 15 gremios que componen la mesa, e incluso desde la ANEF se anunciaron movilizaciones a partir del miércoles en todos los servicios y ministerios.

A través de un comunicado, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza, asegura que “Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”.

Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, sostuvo que el Gobierno “sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido “, señaló el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían “responsabilidad del Gobierno” al negarse a negociar un mejor guarismo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó que después de siete reuniones no se llegara a un acuerdo. Sin embargo, justificó la decisión, indicando que el Gobierno no podía aumentar la cifra a lo que pedían los trabajadores por la política de austeridad que rige en el país.

Agregó que si bien entienden las demandas de los funcionarios, no las pueden atender.

En tanto, Ximena Rincón sostuvo que hubo voluntad para un acuerdo pero no se logró por la realidad económica que vive el país.

El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, donde los gremios intentarán influir para que el guarismo suba, a través de las gestiones con los parlamentarios.