Nacional
Director del SII asegura que a√ļn no tiene los datos para querellarse en el caso Caval
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fernando Barraza, actual director del Servicio de Impuestos Internos, declar√≥ delante de la comisi√≥n Caval que a√ļn no cuenta con los antecedentes suficientes para interponer demandas en contra de Sebasti√°n D√°valos y Natalia Compagnon, aunque no descart√≥ realizarlas si los resultados de la investigaci√≥n lo ameritan.

En la sede del antiguo Congreso Nacional, el actual director del SII, Fernando Barraza, declaró frente a la comisión Caval, donde descartó gestiones desde el Gobierno por este caso. En la instancia también aclaró que Dávalos y Compagnon serán investigados como cualquier contribuyente.

De igual modo, Barraza se√Īal√≥ a la comisi√≥n que una vez concluida la investigaci√≥n que lleva a cabo el SII respecto al casa Caval se realizar√°n las querellas que estimen pertinentes. Tambi√©n aclar√≥ que cualquier acci√≥n judicial ser√° personalizada, descartando una demanda a quienes resulten responsables.

El abogado querellante del caso, Mario Zumelzu, aseguró la presentación de una acción penal contra el director del SII y de su director jurídico, al no denunciar el posible fraude al Fisco por parte de Caval, ya que a su juicio habría delito tributario, por las boletas ideológicamente falsas emitidas para bajar la base imponible y el retiro de dineros de la sociedad.

Por su parte, el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, expresó que todas las personas involucradas están siendo investigadas y que la próxima semana se realizarán varias diligencias, aunque no comunicó ninguna e indicó que la acción penal es exclusividad al Servicio de Impuestos Internos.

El diputado y presidente de la comisión Caval 2, Gabriel Silber, dijo que respetarán los plazos del SII y que citarán a la próxima sesión al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, luego que se diera a conocer que el monto asignado por el banco para la compra del terreno, debía contar con la conversión del uso del suelo.

Además, en la sesión del próximo miércoles también se espera la presencia de la Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro y los abogados defensores del caso.

Tendencias Ahora