Opinión
A un mes del inicio del AUC: Conoce la experiencia de la primera pareja en contraerlo
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un mes de la celebración del primer Acuerdo de Unión Civil (AUC), 993 parejas han contraído este vínculo, siendo 693 heterosexuales, 130 lesbianas se han unido y 170 relaciones de varones las que se formalizaron a través de esta instancia.

Virginia G√≥mez y Roxana Ort√≠z fueron la primera pareja en contraer el AUC en Santiago, quienes formalizaron su relaci√≥n en Chile, ya que se encontraban casadas en Espa√Īa, donde el matrimonio homosexual es legal desde 2001.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Roxana Ort√≠z indic√≥ que tras volver de Espa√Īa, ambas perdieron su patrimonio econ√≥mico, siendo un golpe emocional. Adem√°s, uno de sus temores m√°s grandes se hizo realidad cuando en el colegio que asist√≠a su hija, notaron que ella ten√≠a dos mam√°s, generando que le caducaran la matr√≠cula.

Agreg√≥ que como pareja cuestionaron regresar a Espa√Īa y recuperar los derechos que ten√≠an, donde tambi√©n hablaron de separarse, ya que no s√≥lo estaba cuestionada su integridad, sino que tambi√©n la de su hija.

Ortíz acotó que desde esta instancia se unieron a la lucha para comenzar el AUC, las leyes de adopción y de matrimonio igualitario, mostrándose desnudos ante la sociedad respecto a este tema.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora