Parlamentarios del oficialismo y la oposición apoyaron el refuerzo de Fuerzas Armadas a la función de Carabineros, en la frontera norte del país, ordenada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Según el titular de la cartera, la medida busca fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, pero no responde a una “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó el reforzamiento de la frontera norte del país, luego de los últimos episodios con Perú. La medida tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, aunque descartó que se trate de una “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”, según indicó en entrevista con el diario El Mercurio.

Las labores que realizará el Ejército no reemplazarán a las funciones de Carabineros, pero si podrán utilizar sus medios tecnológicos para informar sobre posibles focos de conflicto fronterizo, según aclaró Gómez.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, apoyó la medida y aseguró que en ningún caso se está dotando al Ejército de un rol policial.

El diputado y miembro de la comisión de Defensa, Jorge Tarud, dijo que ésta es una medida de prudencia ante las provocaciones que, a su juicio, ha tenido Perú hacia el Estado chileno.