Internacional
Casi 40 muertos tras bombardeos en Siria mientras la ONU autoriza acciones contra el EI
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 40 personas murieron en los intensos bombardeos contra posiciones del Estado Isl√°mico (EI), en el momento en que la ONU autorizaba “todas las medidas necesarias” para combatir a este grupo yihadista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) asegur√≥ este s√°bado que los bombardeos del viernes en la provincia de Deir Ezor, en manos del EI, fueron los “m√°s violentos” registrados en esa regi√≥n del este de Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011.

Aliada del régimen sirio, Rusia intensificó sus bombardeos contra el EI después de que el presidente Vladimir Putin prometiera responder al atentado contra un avión ruso en el Sinaí egipcio, reivindicado por el grupo yihadista.

“Por lo menos 36 personas, entre ellas 10 ni√Īos, murieron y otras decenas resultaron heridas en m√°s de 70 bombardeos realizados por aviones rusos y sirios en varias localidades de Deir Ezor”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los ataques estaban dirigidos contra barrios de la ciudad de Deir Ezor, otras localidades de la provincia del mismo nombre, como Mayadin y Bukamal, y tres campos petrolíferos, indicó.

La provincia de Deir Ezor, con importantes yacimientos petrolíferos, está en manos del EI, que también controla la mayor parte de la capital provincial, excepto el aeropuerto militar y algunos barrios cercanos en manos del régimen.

Amenaza mundial

Mosc√ļ anunci√≥ esta semana que atacar√≠a los camiones cisterna del EI. Seg√ļn una investigaci√≥n del Financial Times, el contrabando de petr√≥leo aporta al grupo 1,5 millones de d√≥lares al d√≠a a un precio promedio de 45 d√≥lares por barril.

Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional de la que Rusia no forma parte y que bombardea al EI en Siria y en Irak, afirmó por su parte que se centraría más en las fuentes de financiación del grupo yihadista que controla la mayoría de los campos petrolíferos.

La coalición indicó haber destruido esta semana 116 camiones cisterna utilizados por el EI para el transporte del carburante.

Tras la reivindicaci√≥n por el EI del atentado con bomba contra el avi√≥n ruso (224 muertos) y la matanza en Par√≠s (130 muertos), la comunidad internacional parece m√°s que nunca decidida a combatir al grupo, responsable de m√ļltiples atrocidades, sobre todo en la extensa zona que controla a caballo entre Siria e Irak.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU aprob√≥ el viernes por unanimidad una resoluci√≥n presentada por Francia que pide a los Estados miembros “tomar todas las medidas necesarias, en conformidad con las leyes internacionales (…) en el territorio controlado por el EI en Siria e Irak”.

Califica, adem√°s, al grupo yihadista de “amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales”.

Por París

Putin prometi√≥ esta semana perseguir y “castigar” a los autores del atentado del avi√≥n y su hom√≥logo franc√©s Fran√ßois Hollande hizo lo propio tras la matanza de Par√≠s. Ambos han decidido cooperar en el combate.

Francia env√≠a su portaviones “Charles de Gaulle” a la zona y Rusia anunci√≥ el viernes que su Marina en el mar Caspio lanz√≥ “misiles de crucero contra Deir Ezor que mataron a m√°s de 600 militantes islamistas”, pero sin precisar fecha alguna.

La televisi√≥n rusa mostr√≥ im√°genes de un hombre escribiendo con un rotulador “Por nuestro pueblo” y “Por Par√≠s” en una bomba, antes del despegue de un caza ruso.

Aunque estos países están unidos en la lucha contra el EI, difieren sobre la manera de solucionar el conflicto sirio. Rusia quiere asociar al régimen de Bashar al Asad a cualquier solución mientras que los occidentales piden su dimisión.

Iniciado en marzo de 2011 por la represión de manifestaciones pacíficas que exigían reformas, el conflicto -que dejó más de 250.000 muertos- se complicó al multiplicarse los actores, locales y extranjeros, en un territorio cada vez más fragmentado.

Tendencias Ahora